ONU alerta sobre medidas para eliminar el discurso de odio en redes sociales

  Mundo

ONU alerta sobre medidas para eliminar el discurso de odio en redes sociales

El organismo pidió que políticas para eliminar el discurso de odio tengan un enfoque basado en los derechos humanos

redes
Las manifestaciones de odio a través de las redes son combatidas por la ONU.referencial

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó hoy de que los mecanismos para eliminar el discurso de odio pueden tener un impacto negativo en las personas que están intentando proteger y pidió que estas políticas tengan un enfoque basado en los derechos humanos.

boris

Boris Johnson advierte multas contra las redes sociales si no eliminan el racismo

Leer más

“Debemos hacer sonar una alarma fuerte y persistente dada la tendencia a la clonación de regulaciones defectuosas y al florecimiento de malas prácticas”, afirmó la directora de participación telemática de la oficina, Peggy Hicks.

La ONU criticó, por ejemplo, el proyecto de ley de seguridad en internet que presentó en mayo el Reino Unido por ser demasiado amplio y poder propiciar la eliminación de grandes cantidades de “discurso protegido”, es decir, el que según el derecho internacional debería permitirse.

Este proyecto volvió a debate en días recientes, después de que varios futbolistas ingleses negros recibieran insultos y amenazas tras fallar penaltis en la final de la Eurocopa.

Ahora “hay demandas para que esa legislación se implemente más rápidamente, como si el proyecto de ley pudiera haber protegido de alguna manera a los jugadores del racismo al que se enfrentan”, criticó Hicks.

La experta agregó que para acabar con el racismo hay que centrarse en la sociedad y en las bases sobre las que está construida, y aseguró que bloquear el discurso racista a través de algoritmos tiene el peligro de que se eliminen más mensajes de los necesarios.

Efecto contraproducente

“La intención ha sido y debe ser hacer el espacio de internet menos amenazante para personas afrodescendientes, mujeres y otros colectivos, pero la realidad es que lo  que vemos en la red es un espejo de a lo que se enfrentan las personas cada día fuera de internet”, concluyó.