Mundo

OMS pide que no se exporte a países ricos vacunas producidas en África

El organismo considera incomprensible el envío del fármaco contra la Covid-19 ante la escasez de vacunas en el contienente africano

cunas
Las vacunas contra la Covid ya son producidas también en África.referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a la farmacéutica Jonhson & Jonhson que interrumpa el envío a países ricos de vacunas contra la covid-19 que está produciendo en sus plantas de Sudáfrica, una actitud que consideró incomprensible ante la escasez de vacunas en África.

Aplicación de la vacuna contra COVID-19

EE.UU. concluye que la efectividad de las vacunas anticovid se reduce con el tiempo

Leer más

"Urgimos a J&J a que priorice de manera urgente la distribución de sus vacunas en África antes de pensar en suministrar a países ricos que ya tienen suficientes (dosis)", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, Tedros hizo un llamamiento a la farmacéutica suiza Roche para que comparta su tecnología y conocimiento relacionado con el fármaco "tocilizumab", que la OMS recomendó el pasado junio como tratamiento para casos severos de covid-19, luego de que la compañía advirtiera de que habrá una desabastecimiento de este fármaco.

"Pedimos que (este fármaco) se distribuya de forma equitativa", dijo el director general en una conferencia de prensa en la que informó de la evolución de la pandemia.

En la última semana los casos confirmados de covid-19 en el mundo han aumentado en 4,4 millones y Tedros advirtió de que la propagación de la variante delta es más rápida que la respuesta global a la pandemia, con focos de hospitalizaciones y muertes que están surgiendo en los lugares donde la cobertura de vacunación es baja y se están descuidando otras medidas de prevención.

Tedros se quejó de que pese a las imploraciones de su organización para que los suministros de vacunas sean distribuidos de una manera justa, la falta de vacunas en los países pobres sigue siendo acuciante.

"Actualmente, sólo diez países han administrado el 75 % de todas las vacunas y los países de ingresos bajos apenas han vacunado al 2 % de su población", recalcó.

Reiteró la petición de la OMS de que los países que están proponiendo una tercera dosis de vacunas den marcha atrás para ayudar a que los países que ni siquiera han podido terminar de vacunar a su personal sanitario y grupos de mayor riego lo hagan.