Mundo

covidoms
La Covid-19 afecta al mundo entero pero la OMS no la ha declaradocortesia

La OMS no ha declarado oficialmente a la covid-19 una "infección endémica"

El organismo desmintió recientes publicaciones en ese sentido hechas en las redes sociales 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado oficialmente a la covid-19 una "infección endémica", como han vuelto a masificar en los últimos días publicaciones en las redes sociales, tras la presentación de investigaciones científicas que contemplan que el SARS-CoV-2 podría no desaparecer.

ania

Alemania suprime a Portugal como zona de alto riesgo e incluye Turquía y EE.UU.

Leer más

A través de un supuesto boletín con el logo de la OMS, entradas en Facebook y Twitter aseguran que la autoridad sanitaria global proclamó a la covid-19 una "infección endémica", término usado, según múltiples glosarios epidemiológicos, para enfermedades que han logrado una "presencia constante o prevalencia" en una población.

"Hoy después de varios meses de lucha contra el virus #Covid19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado el virus como una infección Endémica, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH y muchas)", asegura la imagen.

Una selección natural

"Estamos ante una selección natural, como bien mencionaban nuestros antepasados Darwin y Wallace. Tristemente, quien no se adapte morirá. Los más fuentes sobrevivirán, perderemos amigos, familiares y tendemos que afrontar la situación",  añade.

La supuesta comunicación, atribuida a "Radar Informativo en Instagram", continúa explicando que "la vida sigue" y que "en los próximos días, habrá reapertura en las actividades; los casos no cesarán e incluso habrá contagios masivos".

ero

Un crucero atraca en Belice con 27 personas contagiadas por la covid-19

Leer más

Finalmente, adjunta un enlace (instagram.com/p/CFYindD8DoC4/) que no conduce a ninguna página de esa red social de fotografías.

  • DATOS: Lo cierto es que la OMS aún no ha tomado ninguna decisión sobre declarar oficialmente a la covid-19 como una enfermedad endémica ni hay contempladas olas de contagios más masivas por esa razón. De hecho, investigaciones científicas prevén que el coronavirus pierda fuerza si llega a ser endémico.

Consultada por Efe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la OMS, negó a través de un correo electrónico la veracidad de esa supuesta noticia y la calificó de "información falsa".

"La OMS no declaró que la COVID-19 sea una infección endémica", zanja el ente sanitario en su mensaje.