Mundo

Covid19 crisis in Bang (7478856)
Se pide mayor precaución y más control sobre el aumento de los contagios de la Covid -19 / JAGADEESHEFE

La ómicron ya es la variante que más contagia en EE.UU.

Biden movilizará personal militar y dispondrá de más pruebas ante el aumento de los contagios de COVID. La OMS pide que se suspendan eventos masivos

Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de los nuevos casos, según los datos publicados el 20 de diciembre por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los CDC indicaron que por detrás de ómicron se situaron las nuevas infecciones por delta, hasta ahora la variante más activa en EE.UU., que en esa semana fue la causante del 26,6 % de los nuevos contagios de COVID-19. En algunas partes de EE.UU. el porcentaje de los casos de ómicron en la semana del 12 al 18 de diciembre es incluso superior a la media del país y sube hasta más del 90 % en regiones del noroeste, en estados como Washington, Oregón y Idaho; y del sureste, en lugares como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, entre otros. Ante el aumento de los casos y las hospitalizaciones en las últimas semanas, algunas ciudades estadounidenses han anunciado nuevas restricciones.

En Washington DC, la alcaldesa Muriel Bowser ha impuesto un nuevo mandato de llevar mascarilla facial en lugares públicos cerrados a partir de ayer y que durará hasta el 31 de diciembre, después de que la urbe experimentara el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

brasil

Brasil donará vacunas anticovid a países de Latinoamérica y África

Leer más

En el caso de Nueva York, su alcalde, Bill de Blasio, incluso no ha descartado cancelar las festividades de fin de año en la plaza de Times Square.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto ayer anunciar nuevas medidas, como la movilización de personal médico militar y federal para apoyar a los hospitales y la compra de 500 millones de pruebas de COVID para afrontar el avance de la variante ómicron en el país.

Biden anunciará un mayor apoyo a los hospitales, el aumento en la disponibilidad de test gratuitos y la ampliación de los espacios para la vacunación.

Biden ha instruido al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare a unos 1.000 miembros en servicio, entre ellos médicos militares, enfermeras y paramédicos, que serán desplegados, de ser necesario, durante los meses de enero y febrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo. Además, pide que se suspendan los eventos por las fiestas de fin de año para evitar mayores contagios.

El gobierno de Australia descartó ayer imponer nuevos confinamientos, a pesar del rebrote de casos de la COVID-19.

Reino Unido pidió “cautela” a la población de cara a las reuniones familiares de esta Navidad, pero ha descartado introducir más restricciones para frenar la expansión de la COVID-19.

Gabriel Attal, portavoz del Gobierno francés, pide a la población que reduzca “al máximo” los contactos estos próximos días, pero no tiene intención de imponer nuevas restricciones.

Portugal endureció ayer las restricciones para las fiestas navideñas ante el avance de ómicron, que ya representa casi el 50 % de los contagios de COVID, con test negativo para entrar en restaurantes los días señalados y el cierre del ocio nocturno a partir de este sábado.

La variante ómicron del coronavirus fue detectada por primera vez en Panamá y Río de Janeiro. Las autoridades tomarán las precauciones del caso.

El laboratorio Moderna comenzará en enero a trabajar en una adaptación de su vacuna a la variante ómicron, aunque en el caso de que los resultados sean positivos habría que esperar varios meses para que esté disponible.

Más ayuda

Washington otorgará 75 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la OMS, para brindar cooperación técnica en la administración de vacunas en Latinoamérica y el Caribe.