OEA pide a Cuba que permita a misión internacional visitar a presos políticos

  Mundo

OEA pide a Cuba que permita a misión internacional visitar a presos políticos

Organizaciones y activistas independientes calculan en más de medio millar los detenidos. El pasado 11 de julio hubo protestas contra el Gobierno

CUBA
Varios factores incidieron para una de los mayores protestas del 11 de julio pasado de Cuba.  / Ernesto MastrascusaEFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió ayer a Cuba a que permita “de inmediato” la visita a ese país de una misión internacional que pueda constatar la situación de las “personas presas políticas”, tras expresar su preocupación por la situación del opositor José Daniel Ferrer.

En un comunicado difundido en Washington, sede del organismo, la Secretaría General de la OEA reiteró su llamado para la “inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria” en la isla. Además, consideró “fundamental” seguir atentos a la evolución de las “condiciones de salud y de integridad física” de estas personas.

En concreto, manifestó su “especial preocupación” por la integridad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), encarcelado desde el pasado 11 de julio, cuando se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas.

La OEA advirtió de que la salud de Ferrer -a quien describió como “un prisionero político del régimen”- “parece haberse deteriorado de manera acelerada durante las últimas semanas”. Ferrer, agregó el organismo interamericano, “se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural”. “Sus reportados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derechos civiles y políticos”, alertó la nota.

La Secretaría General de la OEA, que encabeza Luis Almagro, urgió a ese país a que permita “de inmediato la visita al país de una Misión Humanitaria del sistema universal y/o interamericano de protección de Derechos Humanos que pueda constatar el estado y la situación de las personas presas políticas en el país”.

fidel

A cinco años de su muerte, la sombra de Fidel sigue siendo alargada en Cuba

Leer más

El pasado 7 de diciembre, Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer y exiliada en EE. UU., denunció las condiciones en las que dice que se encuentra este opositor cubano. Ana divulgó en sus redes sociales que en todo este tiempo su hermano “solo ha recibido dos visitas familiares” y que está “muy delgado, demacrado y físicamente deteriorado”.

También ese día el presidente del comité de Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Bob Menéndez, y el republicano Marco Rubio, quien también está en ese comité, urgieron al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, a incrementar la presión sobre el Gobierno cubano para que libere a los opositores encarcelados.

Yunior García, opositor y que se halla en Madrid, advirtió de que más de ochocientos jóvenes siguen detenidos en su país Cuba, acusados de delitos que pueden conllevar hasta 20 años de cárcel, desde las protestas de julio pasado contra el Gobierno cubano.

García llegó por sorpresa a Madrid en noviembre pasado, con un visado por tres meses, y denuncia que sufrió amenazas por ser uno de los fundadores del colectivo disidente Archipiélago, que reclama democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba. Desde esa trinchera hace presión por los suyos.

El fuerte impacto de la pandemia de COVID-19, la grave crisis económica, los largos apagones y la escasez de productos básicos y medicinas generaron este 2021 en Cuba las mayores protestas contra el gobierno en más de seis décadas con la revolución en el poder. Miles de cubanos salieron a las calles el pasado 11 de julio en La Habana para protestar al grito de “¡Libertad!”, “Patria y Vida”.