Obispos italianos recibieron 89 denuncias de abusos sexuales en 2020 y 2021

  Mundo

Obispos italianos recibieron 89 denuncias de abusos sexuales en 2020 y 2021

Los datos se dieron a conocer en una conferencia de prensa en la que se presentó el primer informe sobre la red territorial de protección de menores y personas vulnerables

ceremonia religiosa en la Plaza de San Pedro
Fotografía de archivo (18/10/2015) de obispos asistiendo a una ceremonia religiosa en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) recibió 89 denuncias de presuntos casos de abusos sexuales cometidos por 68 personas relacionadas con la Iglesia, según los datos recogidos en 2020 y 2021, y las investigaciones de casos italianos abiertos en la Congregación para la doctrina de la Fe desde 2000 son 613.

AA140rMh

El Vaticano abre investigación al cardenal francés Ricard tras admitir abuso

Leer más

Estos datos fueron dados a conocer este jueves 17 de noviembre en una conferencia de prensa en la que se presentó el primer Informe sobre la red territorial de protección de menores y personas vulnerables relativos a esos dos años

Las denuncias, referidas a "lenguaje y comportamiento inapropiados, tocamientos, acoso sexual, relaciones sexuales, exhibición de pornografía, contactos en internet y exhibicionismo", corresponden tanto a casos actuales (52,8%) como anteriores a estas fechas.

De los 89 afectados, 61 son personas incluidas en el grupo de edad entre 10 y 18 años, mientras que 16 eran mayores de 18 años y 12, menores de 10 años, según el informe.

El perfil de los 68 presuntos pederastas revela que se trata, en más de la mitad de los casos, de sujetos de entre 40 y 60 años en el momento del delito, en su mayoría curas (30 casos), seguidos por laicos (23) y, por último religiosos (15). Entre los laicos se trató del maestro de religión, el sacristán, animador, catequista o miembro de asociaciones.

El contexto en el que se produjeron los presuntos delitos fue en la parroquia (33,3%), en la sede de un movimiento o una asociación (21,4%) o en una casa de formación o seminario (11,9%).

WhatsApp Image 2022-11-09 at 3.41.02 PM

Populacho detiene a un policía por presunto intento de abuso sexual

Leer más

E, adelantó algunos datos del informe que se está elaborando sobre las investigaciones de casos de abusos por parte de sacerdotes que llegaron a la Congregación de la doctrina de la Fe desde 2000: Se han abierto 613 expedientes.

Sobre las investigaciones de casos italianos, el secretario general de la CEI, que se ocupa de la protección de menores, Giuseppe Baturiel precisó que esta cifra es no significa que haya habido 613 casos de pederastia sacerdotal desde el año 2000 en Italia, ya y que un solo abusador puede ser autor de múltiples abusos o puede ser que el informe haya sido archivado por infundado, "por lo que habrá que esperar a los resultados de la investigación para una fotografía más precisa”.

Las víctimas italianas de abusos por parte del clero consideraron que el informe "roza el ridículo" porque sólo se refiere a dos años y a los casos que han llegado a las diócesis.

"Todos los casos relacionados con sacerdotes italianos denunciados al poder judicial, a nuestra asociación o directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe están excluidos del informe", destacó en una nota el fundador de la asociación "Rete L'Abuso" y víctima de un cura pederasta, Francesco Zanardi.

En la asamblea general de los obispos italianos de mayo pasado, en la que se eligió al nuevo presidente, el cardenal Matteo Zuppi, los obispos anunciaron este "primer informe nacional sobre las actividades de prevención y formación y sobre los casos de abusos comunicados o denunciados a la red de servicios diocesanos e interdiocesanos en los dos últimos años (2020-2021)".

Asimismo informaron de que se llevará a cabo "un informe de los datos de abusos que posee la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se investigan y juzgan estos casos, y relativos sólo al periodo del 2000-2021" y del que ya han surgido 613 investigaciones.

Las asociaciones de víctimas habían pedido un informe relativo al menos a los últimos 60-70 años, como se ha hecho en otros países europeos para tener una visión aún más amplia de esta lacra y abriendo los archivos de todos los colegios, monasterios, diócesis y resto de centros católicos.