Mundo

chile
Los estudiantes regresaron este miércoles 1 de marzo a las aulas nuevamente efe

Nuevo año escolar chileno comienza con marchas y alta deserción como desafíos

Según datos oficiales, más de 50.000 estudiantes abandonaron el sistema educativo entre 2021 y 2022

Chile inició este miércoles 1 de marzo el año escolar 2023 con la deserción, el mejoramiento de infraestructuras y la violencia en las aulas como algunos de los principales desafíos, así como la superación de las brechas que dejó la pandemia.

ciencia girls

ONU insta a redefinir la educación ante brechas de género en la ciencia

Leer más

"Tenemos que recuperar las brechas de aprendizaje provocadas por la pandemia y el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes en centros educativos", dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Según datos oficiales, más de 50.000 estudiantes abandonaron el sistema educativo entre 2021 y 2022, mientras que en el periodo 2014-2021 los desertores rozaron los 230.000.

"El foco de este año debe ser el envío de niños y niñas a las escuelas en todo el territorio nacional. Es la tarea más desafiante", apuntó Ávila desde la región sureña de La Araucanía, donde una veintena de escuelas se vieron afectadas por la grave ola de incendios de febrero y no pudieron abrir hoy sus puertas.

El fuego provocó al menos 25 fallecidos y dejó casi 500.000 hectáreas calcinadas, principalmente en las regiones del centro-sur del país, como Biobío, Ñuble y La Araucanía.

"Se han buscado una serie de fórmulas para hacer una reubicación rápida e iniciar el año escolar (...) Prontamente se van a iniciar los trabajos de reconstrucción (de las escuelas afectadas)", añadió Ávila.

Profesor universitario

El avance de la tecnología y el nuevo rol del profesor universitario

Leer más

El curso pasado estuvo marcado por reiteradas movilizaciones escolares en demanda de una educación pública y de calidad, concentradas principalmente en el centro de Santiago y, en ocasiones, violentas.

En algunas de esas marchas, desconocidos vestidos con "overoles" (monos de trabajo) blancos lanzaron bombas molotov y quemaron buses en pleno centro capitalino.

Para el próximo 9 de marzo, asociaciones estudiantiles están convocando un "mochilazo" en Santiago