Nueva operación contra Estado Islámico en Sudán deja cinco muertos en Jartum

  Mundo

Nueva operación contra Estado Islámico en Sudán deja cinco muertos en Jartum

El Servicio de Inteligencia General indicó en un comunicado que el tiroteo se inició cuando fuerzas conjuntas de la policía y el Ejército "allanaron dos puntos en el área de Yabra..."

En el enfrentamiento, los supuestos terroristas del EI emplearon ametralladoras y granadas de mano, entre otras armas pesadas.
En el enfrentamiento, los supuestos terroristas del EI emplearon ametralladoras y granadas de mano, entre otras armas pesadas.Europa Press

Un soldado sudanés y cuatro presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en Jartum tras varias horas de enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad sudanesas en el mismo barrio en el que la semana pasada fallecieron cinco agentes y un civil en una operación contra ese grupo extremista, informaron las autoridades.

Kabul

EE.UU., a punto de terminar su repliegue de Afganistán, en máxima alerta

Leer más

El Servicio de Inteligencia General indicó en un comunicado que el tiroteo se inició cuando fuerzas conjuntas de la policía y el Ejército "allanaron dos puntos en el área de Yabra, en el sur de Jartum, tras obtener nueva información sobre posiciones de la organización" Estado Islámico (EI).

En los enfrentamientos, añade la nota, murieron cuatro terroristas y otros cuatro fueron detenidos, mientras por parte de las fuerzas de seguridad, falleció un soldado y tres policías resultaron heridos.

En el enfrentamiento, los supuestos terroristas del EI emplearon ametralladoras y granadas de mano, entre otras armas pesadas.

El comunicado no especificó si las fuerzas de seguridad sudanesas lograron abatir o detener a todas las personas que participaron en el tiroteo.

Durante el enfrentamiento, que se prolongó durante al menos cinco horas, una fuente de seguridad indicó a Efe que los agresores tenían varias nacionalidades y que algunos de ellos se habían parapetado en un edificio de varias plantas con varios civiles rehenes a los que usaban como escudos humanos.

Sin embargo, el comunicado oficial no especificó si algún civil resultó herido o perdió la vida.

La zona donde tuvo lugar el enfrentamiento es la misma en la que el martes de la semana pasada el Servicio General de Inteligencia llevó a cabo una redada contra una célula "afiliada" al Estado Islámico.

Según se informó entonces, en ella murieron cinco de agentes y se detuvo a "11 terroristas extranjeros de diferentes nacionalidades" si bien otros cuatro lograron escapar.

Irak_Terrorismo_Estado islámico

Al-Mawla, el brutal y enigmático líder del grupo Estado Islámico

Leer más

La fuente de seguridad aseguró que en dicho incidente murió también un civil y que en los últimos días han sido arrestadas 18 personas relacionadas con esa célula, la mayoría de ellas egipcias.

Esa fue al primera operación con bajas mortales realizada contra el Estado Islámico en Sudán, cuyas autoridades han negado en los últimos años que los radicales estén organizados en el país, aunque el Gobierno sí reconoce la presencia de extremistas "vinculados" a este grupo.

Según el último informe de la oficina Contra el Terrorismo de Estados Unidos, Sudán carece de "ataques terroristas de alto perfil", aunque "las redes de facilitación del Estado Islámico parecen estar activas" en el país africano.

Y de acuerdo con la consultora Rand, las fronteras del norte de Sudán con Libia y Egipto hacen al país "vulnerable a la penetración de varios grupos afiliados con Al Qaeda y el Estado Islámico".