Nueva Delhi se prepara para tomar medidas de emergencia por su aire tóxico

  Mundo

Nueva Delhi se prepara para tomar medidas de emergencia por su aire tóxico

Este viernes el índice de calidad del aire promedio (AQI) en Nueva Delhi fue de 471, cuando el máximo es 500, situándose en un nivel "grave" que afecta a gente sana

Contaminación en Nueva Delhi.
Contaminación en Nueva Delhi.EFE

La Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) del Gobierno indio ordenó este viernes a las autoridades que estén "completamente preparadas" para tomar medidas de emergencia ante los graves niveles de toxicidad del aire en Nueva Delhi, que además empeorará debido a las condiciones meteorológicas.

Vista desde las instalaciones de investigación marina de Endoume en Marsella (Francia).

El mercurio llega al mar no solo por la lluvia sino por intercambio de gases

Leer más

"Los estados involucrados y los organismos encargados de la ejecución deben estar completamente preparados para la implementación de medidas bajo la categoría de 'Emergencia'", informó el CPCB en un comunicado ante la grave situación que vive la capital india, envuelta desde hace días en una niebla tóxica.

Este viernes el índice de calidad del aire promedio (AQI) en Nueva Delhi fue de 471, cuando el máximo es 500, situándose en un nivel "grave" que afecta a gente sana e impacta de manera seria a los que tienen enfermedades respiratorias, según los datos difundidos por el organismo gubernamental de control.

En la escala AQI, valores por encima de 100 son considerados peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos, mientras que por encima de 300, los efectos se consideran peligrosos para la población general.

La situación puede empeorar además en los próximos días, porque a la quema de rastrojos en las regiones vecinas causantes de gran parte de la contaminación, se suman unas condiciones meteorológicas "muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes".

Estas condiciones desfavorables, que se mantendrán al menos hasta el próximo 18 de noviembre, incluyen una bajada de la intensidad de los vientos y las temperaturas.

Vacas

Enseñan a las vacas a ir al baño para reducir la contaminación por amoníaco

Leer más

Entre las medidas que recomienda el CPCB está la petición a los empresarios y oficinas públicas a que reduzcan el uso de los vehículos de sus empleados en un 30 % con teletrabajo o compartiendo transporte, limpiar las calles con agua o el cierre de fábricas muy contaminantes como las de ladrillos o de gravilla.

Pero en la India el problema de la polución del aire no se limita solo a Nueva Delhi, ya que según los últimos datos de hoy de la Oficina Central de Control de la Contaminación, de 136 ciudades indias estudiadas, veinte de ellas tenían niveles AQI de más de 400.

Un estudio de la empresa suiza de tecnología de la calidad del aire IQAir difundido este año reveló que de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, 22 de ellas se encuentran en la India.