Mundo

bbc
La niña palestina Ahed Tamimi (centro) desafía a los soldados israelíes durante una protesta en Cisjordania.Archivo de la Agencia Anadolu

Día Internacional de la Niña: las 'pequeñas gigantes' que buscan cambiar el mundo

Hoy conmemoramos el décimo aniversario de esta efeméride, para crear conciencia sobre las desigualdades que sufren las niñas alrededor del mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, fecha que, desde 2012, busca visibilizar las desventajas que sufren las niñas en todo el mundo, en diversas esferas como acceso a salud, educación, participación política y oportunidades económicas. 

NIÑOS INDIGENAS

Comité de la ONU denuncia violencia contra niños en protestas en Ecuador

Leer más

Y es que las menores de varias regiones del mundo se enfrentan día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

Según cifras de Unicef, más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, que consiste en procedimientos que resultan en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos y constituyen una violación de los derechos humanos. Una de cada 20 adolescentes de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo (13 millones aproximadamente). Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años. La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedica el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.

Un 20% de niñas del primer ciclo de secundaria no está escolarizada y el 38% de adolescentes no trabaja, estudia ni recibe capacitación, en comparación con el 16% entre los hombres adolescentes. Tan solo dos de cada cinco niñas completa la educación secundaria.

Sin embargo, cada vez son más los movimientos encabezados por niñas que se suman a la lista que ha marcado la agenda y la política internacional, inclusive han protagonizado grandes titulares en los últimos años. Ellas no son las únicas, ni tampoco serán las últimas. Si algo demuestra la educación igualitaria es la capacidad de niñas y mujeres para reclamar sus derechos.

Por eso hacemos un repaso de ellas y su heroicidad.

AHED TAMIMI

ahed__detencixn__palestina.jpg_1718483346
Ahed Tamimi, activista y símbolo de la resistencia palestinacortesía

Nacida en Palestina en 2001 y parte de una familia activista. Ha sido uno de los símbolos más visibles de las manifestaciones contra las ocupaciones israelíes en tierras palestinas. Comenzó sus protestas con nueve años tras la confiscación de un manantial en el asentamiento de Halamish.

En 2011, su figura pasó a internacionalizarse cuando fue fotografiada enfrentándose por primera vez a soldados israelíes y de nuevo el foco internacional se posó sobre esta niña activista en el 2012 cuando mordió la mano de un soldado que se disponía a detener a su hermano.

En 2017, con tan solo 16 años, fue detenida tras abofetear a un soldado israelí en el patio su casa. Hecho retransmitido en directo por su madre a través de redes sociales, pocas horas después de que otros soldados dispararan en la cabeza con una bala de goma a su primo de quince años provocándole secuelas permanentes.

Amnistía Internacional fue la organización que lideró la recogida de firmas para pedir su liberación.

La agresión de una adolescente desarmada a dos soldados armados y con equipamiento de protección muestra que Ahed Tamimi no suponía ninguna amenaza real y que su castigo es claramente desproporcionado

Organización de Derechos Humanos

Tras un acuerdo con la fiscalía, fue condenada a ocho meses de prisión, lo que fue una violación de la Convención de los Derechos del Niño.

ONU

La ONU a los talibanes: "Levanten restricciones a la educación de las niñas"

Leer más

MALALA YOUSAFZAI

lala
Malala, en defensa de la educación infantil y los derechosUNHCR

El 9 de Octubre del 2012, con tan solo 15 años, Malala fue tiroteada en su escuela de Pakistán. Los talibanes la consideraban una enemiga del régimen por reclamar educación para las niñas en su país, derecho que había sido prohibido en 2009. Malala lo empezó a contar en un blog de la BBC y el mundo empezó a poner el foco en este tema.

Malala creció en una familia dedicada a la educación y por eso no podía concebir que niñas como ella no pudieran acceder a un derecho básico solo por su género. A los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz (2014) convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorgan.

JAZZ JENNING

Jazz_Jennings_2016
Jazz Jennings en el Desfile del Orgullo LGBTIQ+ de Nueva York en 2016Steven Pisano

Aunque Jazz nació el 6 de octubre del 2000, en Florida del Sur (Estados Unidos), con órganos sexuales masculinos, ella siempre supo que era una niña.

Con tan solo seis años y el apoyo de su familia judía, inició el proceso de transición de sexo para convertirse oficialmente en una niña. Abrió un canal en Youtube y comenzó a aparecer en programas de televisión para contar su historia y sensibilizar sobre los derechos de las personas transgénero.

En el año 2014, la revista Time la incluyó en su lista de los 25 adolescentes más influyentes de Estados Unidos.

AUTUMN PELTIER

athu
Reunión de Autumn Peltier con el primer ministro de Canadá en defensa del agua potable.Twitter/@PerryBellegarde

Nacida en la Primera Nación Wikwemikong (Canadá) en 2004, comenzó a destacar como activista con tan solo ocho años. Su gran inspiración fue su tía abuela Josephine Mandamin, fundadora del movimiento Mother Earth WaterWalk.

Autumn, considerada como la protectora del agua, incluso llamada "guerrera del agua", se dirigió a la edad de trece años (2018) a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU sobre el tema de la protección del agua.

El punto de inflexión para comenzar su activismo fue cuando asistió a una ceremonia en la Reserva del Río Serpent y vio una señal que advertía sobre el consumo de agua no potable, dándose cuenta de que no todas las personas en Canadá tienen acceso a líquido tratado.

GRETA THUNBERG

GRETA
Su protesta comenzó en agosto de 2018 frente al Parlamento sueco.GETTY IMAGES
Niñas trabajadoras

Niñas trabajadoras domésticas: una realidad invisible en Latinoamérica

Leer más

Nacida en 2003, Greta es una activista medioambiental y ambientóloga sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global. Su lucha comenzó en agosto de 2018 con el motivo de crear conciencia sobre el impacto del cambio climático. Su huelga consistía en no asistir al colegio hasta las elecciones generales en su país, en el mes de septiembre de ese mismo año. Ella buscaba que quien ganara las elecciones se comprometiera a que su país redujera las emisiones de gases de efecto invernadero, según lo establecía el Acuerdo de París.

Ha hablado abiertamente sobre su autismo y cómo este le ha ayudado en su activismo, lo considera un superpoder.