La negociación del programa atómico iraní empieza con "éxito", según Rusia

  Mundo

La negociación del programa atómico iraní empieza con "éxito", según Rusia

Europa, China y Rusia acordaron hoy con Irán mantener el diálogo e ir tomando medidas para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Teherán desarrollara armas atómicas

iran
Ali Bagheri Kani, (c) jefe negociador de Irán, participa en Viena al iniciarse los diálogos para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015EFE

Europa, China y Rusia han acordado hoy con Irán mantener el diálogo e ir tomando medidas para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Teherán desarrollara armas atómicas y que está a punto de colapsar por el abandono en 2018 de EEUU y los incumplimientos iraníes.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora.

China niega que probara un misil hipersónico y dice que fue un test espacial

Leer más

"Los participantes han acordado nuevas medidas inmediatas durante la séptima ronda de negociaciones, que ha comenzado con bastante éxito", resumió hoy la delegación rusa tras esta primera jornada de contactos en Viena después de cinco meses de parón diplomático, en la que Washington sólo ha participado de forma indirecta.

En esa línea de moderado optimismo se mostró también Enrique Mora, número dos del servicio diplomático de la Unión Europea (UE), y coordinador de la reunión.

"Me siento muy positivo en relación a lo que he visto hoy en la comisión conjunta. Hay claramente una voluntad de compromiso", señaló el diplomático español.

Mora señaló que, por un lado, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido están dispuestos a "escuchar la posición iraní" y que, al mismo tiempo, Teherán quiere hablar seriamente para reavivar el JCPOA, el nombre oficial del acuerdo en sus siglas inglesas.

Mora recordó que hoy ha sido la primera ronda negociadora en la que ha participado un nuevo equipo iraní, tras las elecciones del pasado junio ganadas por el ultraconservador Ebrahim Raisí.

De hecho, Mora insistió en que Irán ha puesto sobre la mesa la nueva "sensibilidad política" del régimen iraní, en la que el levantamiento de sanciones es la "prioridad" de Irán.

Fukushima

Fukushima: Japón llama a no olvidar las "inestimables lecciones" del desastre de 2011

Leer más

Pero, también muy importante, Mora explicó que los iraníes han aceptado que el trabajo y los avances logrados en las primeras seis rondas de contacto son "una buena base" para seguir adelante.

"Existe un sentido de urgencia de reavivar el JCPOA, existe un sentido de urgencia de poner fin al sufrimiento del pueblo iraní, y existe un sentido de urgencia para colocar el programa nuclear iraní bajo el monitoreo transparente de la comunidad internacional", resumió Mora los distintos objetivos.

Los contactos seguirán mañana en distintos grupos de trabajo sobre diferentes aspectos de la negociación para intentar que EEUU regrese al acuerdo y que Irán frene sus esfuerzos nucleares, que lo han llevado a saltarse los límites impuestos en 2015 y a acumular material y conocimiento muy cercanos al necesario para fabricar una bomba.