Mundo

El mundo se solidariza con la catástrofe sísmica y envía cientos de efectivos

El objetivo es asistir a las miles de familias afectadas por los seísmos, que han dejado por el momento 14.000 heridos, más de 2.700 muertes

turquia
Azerbaiyán envía a 420 rescatistas a Turquía para ayudar tras el terremoto.Efe

Decenas de países de Europa, América, la región mediterránea y Asia central, además de la ONU, se comprometieron a enviar equipos de rescate (que en total suman cientos de efectivos) a Siria y a Turquía tras el impacto de la catástrofe sísmica que ha dejado, al menos, 2.700 víctimas mortales.

Rescatistas

Más de 2.700 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

Leer más

La serie de terremotos que al iniciar la semana sacudieron Siria y Turquía ha impulsado una ola de apoyo internacional en la que según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, más de 45 países han expresado su apoyo y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate a este país y a su vecino Siria.

El objetivo es asistir a las miles de familias afectadas por los seísmos, que han dejado por el momento 14.000 heridos, más de 2.700 muertes y miles de edificios destruidos; si bien se ha conseguido sacar de los escombros con vida a unas 2.400 personas.

Los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a las decenas de miles de damnificados tras el colapso de las infraestructuras por el terremoto y desde esta institución, su secretario general, António Guterres, reiteró el "compromiso total" de la comunidad internacional de apoyar en las operaciones de salvamento.

España ha movilizado a cerca de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 sufrido en la zona fronteriza entre estos dos países mediterráneos, un despliegue que será coordinado por la Unión Europea (UE), donde al menos trece países ofrecieron equipos de socorro.

terremoto

Más de 2.000 muertos por el sismo en Turquía

Leer más

La Comisión Europea (CE) activó para ello el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, que está pensada para su puesta en marcha inmediata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

En el marco de este mecanismo de emergencias europeo, Francia se comprometió a enviar 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, mientras que Alemania ofreció campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Austria ha empezado a hablar de dinero: dijo que destinará tres millones de euros del fondo nacional para catástrofes en el extranjero para hacer frente a las consecuencias de los seísmos, además de enviar a 112 rescatistas, entre militares, bomberos y médicos de urgencias.

Países Bajos, Bulgaria, Croacia, República Checa, Polonia, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia anunciaron asimismo la rápida movilización de equipos de rescate para ayudar a los efectivos locales.

Earthquake in southea (10089493)

En imágenes: Poderoso terremoto en el sur de Turquía se sintió en 14 países

Leer más

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que su país mandaría a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

"Y, por supuesto, organizaciones humanitarias apoyadas por EE.UU. van a responder a la destrucción en Siria. La situación es muy cambiante", recalcó Kirby en su comparecencia virtual ante los medios, donde agregó que Washington mantiene el diálogo abierto con Turquía sobre el respaldo que pueda seguir proporcionando.

SOLIDARIDAD DE LOS PAÍSES VECINOS

Algunos estados de la región mediterránea, como Israel, Argelia o Grecia también han llevado equipos de salvamento a Turquía: 150 soldados viajaron desde Israel, 89 lo hicieron desde Argelia y 26 por parte de Grecia, pese a las tensiones entre este último país y Turquía dadas las disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Entre los vecinos de Siria y Turquía, Rumanía, Georgia y Bosnia-Herzegovina ordenaron el traslado de, en total, 170 rescatadores a Turquía, donde además se encuentra bajo escombros de un edificio en Malatya un ciudadano bosnio, del que aún se desconoce su estado.

La NASA nombra por pr (10073198)

Un hispano en la jefatura de astronautas, en Texas

Leer más

Rusia, por su parte, informó el lunes de que más de 300 militares desplegados en Siria habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo.

Desde Pakistán, el primer ministro, Shehbaz Sharif, anunció el lunes el envío de dos aviones con equipos formados por doctores, paramédicos y operativos de rescate para apoyar las labores de socorro en Turquía.

AMÉRICA LATINA

Multitud de países de América Latina, como Bolivia, Guatemala, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela y Perú, entre otros, trasladaron sus condolencias a Turquía y a Siria por lo ocurrido, mientras que continúan apoyando a Chile, aún inmersa en su propia catástrofe: los incendios forestales que desde el viernes se han cobrado la vida de al menos 26 personas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la mañana del lunes dio instrucciones a la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Marina y a la de Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.