Mundo

Cisjordania_Israel_Palestina_Conflicto
NAALE. La imagen hecha desde este asentamiejtno israelí en la Cisjordania ocupada coloca en el horizonte a la ciudad costera de Tel Aviv.MENAHEM KAHANA / AFP

Muere otro palestino por fuego israelí, suman trece en lo que va del 2023

La espiral de violencia prevalece en la zona desde que Israel lanzó en marzo pasado su operación "Romper la ola" 

Un palestino murió este domingo 15 de enero por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada, informó el Gobierno palestino, en medio de una espiral de violencia en la zona que ha dejado 13 palestinos muertos -entre ellos tres menores- en las primeras dos semanas de 2023.

"Ahmad Kahla, de 45 años, fue tiroteado por soldados israelíes en la entrada occidental de Silwad", cerca de la cisjordana ciudad de Ramala, indicó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, al asegurar que este hombre fue trasladado a un hospital local, "donde sucumbió a sus graves heridas".

Mundo_Siria_Israel_Ataques bélicos

Siria acusa a Israel de atacar aeropuerto de Damasco y de matar a dos militares

Leer más

Según testigos, las fuerzas israelíes dispararon a Kahla tras enfrentarse verbalmente con él y obligarle a salir de su vehículo, añadió la misma fuente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina condenó "en los términos más enérgicos el atroz crimen de ejecución cometido por las fuerzas de ocupación" israelíes.

Según esta cartera, la muerte de Kahla es "parte de la serie de crímenes cotidianos que cometen las fuerzas de ocupación contra los ciudadanos palestinos, según instrucciones políticas del Estado ocupante, que facilita a los soldados matar a cualquier palestino sin que representen ningún peligro".

Consultado, el Ejército de Israel no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Khala es el cuarto palestino muerto a manos del Ejército israelí solo durante el fin de semana.

El sábado, Izz Eddin Basem Hamamreh, de 24 años, y Amjad Adnan Khalilieh, de 23, murieron por disparos de fuerzas israelíes tras abrir fuego contra soldados en Cisjordania. Además, Yazan Samer Jabari, de 19 años, murió ese mismo día por heridas sufridas durante un enfrentamiento armado con soldados israelíes hace dos semanas, también en Cisjordania.

La espiral de violencia prevalece en la zona desde que Israel lanzó en marzo pasado su operación "Romper la ola" tras una serie de ataques mortales por parte de palestinos y árabes israelíes.

Esa operación consiste en redadas cotidianas, casi siempre de noche y sobre todo en el área de Yenín y Nablus -bastiones de milicias palestinas-, que derivan en enfrentamientos armados y se saldan frecuentemente con muertes, muchas veces de civiles, y con arrestos de palestinos sospechosos de terrorismo. E