Mundo

Ucrania
El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS Leonid Kravchuk, en una imagen de archivo.EFE

Muere Leonid Kravchuk, el primer presidente de la Ucrania independiente

El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, ha muerto hoy a los 88 años de edad

El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, ha muerto hoy a los 88 años de edad, según anunció hoy el partido ucraniano Servidor del Pueblo, la formación del presidente Volodímir Zelenski.

biden

Biden cree que Putin no encuentra una "salida" para la invasión de Ucrania

Leer más

"Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, el primer presidente de la Rada Suprema (Parlamento). Hizo una gran contribución a la formación de nuestro estado", anunció en Facebook el partido Servidor del Pueblo.

"Durante la presidencia de Leonid Kravchuk, se aprobaron los principales símbolos ucranianos: el escudo de armas, la bandera y el himno de Ucrania, se formaron las Fuerzas Armadas de Ucrania y la independencia de Ucrania fue reconocida por todo el mundo", añadió la formación.

Kravchuk fue presidente de Ucrania desde la independencia, en 1991, hasta 1994. Junto con los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Bielorrusia, Leonid Makarovich, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la Unión Soviética.

El expresidente ha estado participando en la vida política del país hasta el final. Fue miembro del Partido Comunista hasta 1991, apoyó después al presidente Víktor Yanukovich en 2004 y a Yulia Tymoshenko en 2010. En julio de 2020, encabezó la delegación de Ucrania en el grupo de contacto trilateral para la solución pacífica de la situación en Donbas.

rusia

Rusia arremete la segunda mayor refinería de Ucrania

Leer más

“Apreciamos la memoria del primer presidente de Ucrania. Sinceras condolencias a su familia y allegados”, señaló el partido Servidor del Pueblo.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, también expresó sus condolencias por la muerte de Leonid Kravchuk.

“Triste noticia y una gran pérdida. Le conocí personalmente, de lo que estoy muy orgulloso. Leonid Kravchuk fue un sabio patriota de Ucrania, una figura verdaderamente histórica en la obtención de nuestra independencia”, escribió Yermak en Telegram.