Mundo

Pedro Juan Caballero2
PARAGUAY. La Ruta del Escape.La Nación, Paraguay

La misteriosa e insólita fuga de 76 peligrosos presos de una cárcel de Paraguay

Construyen túnel que demandó el desalojo de 200 bolsas de arena que nadie vio. Pertenecen a uno de los grupos delictivos más peligrosos de este país

Un total de 76 presos -40 brasileños y 36 paraguayos- pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal se fugaron la madrugada del pasado domingo de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

Cinco camionetas utilizadas por algunos de los reclusos en su huida fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera. Pedro Juan Caballero, situada unos 550 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe.

Un error de apreciación por parte del sistema de Inteligencia. No se puede negar que algo se hizo mal.

Juan Ernesto Villamayor,
Secretario general de la Presidencia paraguaya

Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro (400 km al norte) el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios.

"Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada", dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, horas después de descubrir la fuga.

La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de 28 guardias penitenciarios.

"Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción", apuntó la ministra.

Si bien en principio la Policía había estimado en 92 la cantidad de fugados, luego corrigió la cifra a 76. Pérez dijo que todos "son de alta peligrosidad".

Fuga fue planeada en 2018

En octubre de 2018 se había anunciado el descubrimiento de un túnel sin terminar que iba a ser utilizado para la fuga de presos del Primer Comando Capital (PCC) en Pedro Juan Caballero, publica hoy el diario ABC Color.

Desde ese entonces, los presos planificaron su huida que fue concretada ayer domingo por 75 criminales que ya se encuentran en las calles.

“En diciembre habíamos hecho una denuncia sobre un plan de fuga en Pedro Juan, donde se ofrecía 80.000 dólares” recordó la ministra de Justicia Cecilia Pérez. Así también, mencionó que el 30 de diciembre se hizo una requisa y esa celda (donde estaba la arena), no estaba en esas condiciones.

15 metros, 200 bolsas

Insólito, detalló el diario paraguayo La Nación. Cómo explicar que nadie vio la pila de 200 bolsas llenas de arena ni notó movimiento extraño ni constante de reclusos o, peor, nadie vio salir a 75 personas frente mismo a los controles peri­metrales de la Penitencia­ría Regional de Pedro Juan Caballero.

Esas son preguntas que los diarios paraguayos se hacen.

El túnel que se encontró tenía de 15 metros de longitud y fue cavado en el baño de la celda 13 del pabellón B de la planta baja, donde se hallaron 200 bolsas con arena. Cabe destacar que esa celda supuestamente fue “cateada” 20 días antes.

La excavación sale justo al lado del muro perimetral que da a la calle, a 50 pasos de la garita de seguridad instalada sobre la muralla y 100 metros de donde estaba el fuerte de los centinelas militares.

La BBC publica que se sospecha de que los guardias de la cárcel les permitieron salir caminando libremente a través de las puertas principales de la correccional de la ciudad Pedro Juan Caballero, que el túnel podría ser un intento de aparentar que el escape fue por ahí.

Entre los fugados hay decenas que pertenecen a la pandilla criminal más grande de Brasil, el Primer Comando Capital (PPC).

Si bien en prin­cipio se especuló que todos habían salido a través de un túnel cavado desde el pabe­llón principal hasta des­pués del muro del recinto penitenciario, con el correr de las horas quedó abierta la posibilidad de que hayan salido por la puerta princi­pal con la complicidad de los guardiacárceles.

Brasil y Bolivia cerca su frontera

Paraguay Presos
PARAGUAY. Tanto Brasil como Paraguay desplegaron cercos de seguridad, para intentar la recaptura de los presos fugados.AFP

Brasil fortaleció la seguridad en su franja fronteriza para colaborar en la recaptura de los reclusos, informó el secretario de Estado de Justicia y Seguridad Pública del Estado de Mato Grosso do Sul, Antonio Carlos Videira, en declaraciones a periodistas.

Videira dijo que el Departamento de Operaciones Fronterizas (DOF), la Policía Militar de Carreteras (PRE) y otras tropas de seguridad, así como un helicóptero se han movilizado para intentar la recaptura, reportó el servicio digital del diario ABC de Asunción.

Recapturan al primero de los 76

La policía fronteriza brasileña detuvo este lunes al primero de los 76 presos, pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal, que se fugaron el domingo de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

Se trata de un hombre de 30 años, habitante de Imperatriz (en el estado de Maranhao, nordeste de Brasil), que fue abordado por los agentes en el fronterizo estado de Mato Grosso do Sul, informó en un comunicado el Departamento de Operaciones de Frontera (DOF).

Qué es la PCC

La banda originaria de Sao Paulo tiene casi 30.000 miembros y está involucrada en el tráfico de drogas y armas. Opera en todo Brasil y en los vecinos Paraguay, Bolivia y Colombia.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible