Mundo

Miles de personas marchan en Colombia a favor de las reformas del Gobierno
Seguidores del presidente Gustavo Petro participan en una marcha, convocada por sindicatos de trabajadores, que busca dar apoyo a las reformas planteadas por el Gobierno, en Bogotá.Carlos Ortega / EFE

Miles de personas marchan en Colombia a favor de las reformas del Gobierno

Las concentraciones y movilizaciones se dieron este martes 9 de abril de 2024 en 10 ciudades del país

Miles de personas salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades colombianas este martes 9 de abril de 2024 en unas marchas para respaldar al Gobierno y sus reformas sociales, coincidiendo además con el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

WhatsApp Image 2024-04-06 at 07.40.21

Petro: Colombia promoverá acción para que CIDH expida medidas en favor de Glas

Leer más

Las concentraciones y movilizaciones tuvieron lugar en 10 ciudades del país, donde los manifestantes salieron con sus banderas y trompetas a modo de apoyo al presidente Gustavo Petro y su gestión.

La convocatoria se alargó durante la mañana del martes bajo el lema 'Gran Marcha por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y por las reformas sociales', convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La movilización, a la que muchas personas asistieron vestidas de blanco, también coincidió con la conmemoración del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un líder político cuyo homicidio desencadenó el levantamiento popular conocido como 'El Bogotazo' y considerado un episodio clave de la violencia política en el país.

Los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital colombiana hasta llegar a la Plaza Bolívar, donde se juntaron con las personas que participaban en los actos por el Día de las Víctimas.

“Esta es una fecha muy transcendental de la historia patria, para conmemorar a esas víctimas que muchas veces corren a reclamar sus derechos como ciudadanos, de medioambiente, laborales, estudiantiles o sanitarios”, explicó a EFE el senador del Pacho Histórico Wilson Arias.

Según Arias, quien marchó rodeado de cientos de personas, esta fecha aprovecha para "protestar por el tema que esté en la coyuntura, como es en este caso la sanidad y las reformas sociales".

Milei y Petro

Colombia expresa "enérgico rechazo" a nuevas declaraciones de Milei contra Petro

Leer más

Los marchantes aseguraron que marcharon “por la democracia”, como dijo a EFE el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.

A esta combinación de actos y movilizaciones también se sumó un grupo de más de 50 personas que salieron con grandes banderas de Palestina para sumarse a las protestas con mensajes como "no es una guerra, es un genocidio".

Además, para mostrar su apoyo "a aquellos que también son víctimas aunque no las tengamos tan cerca de casa", dijo a EFE una manifestante, que prefirió omitir su nombre.

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) también se movilizó con la bandera verde, roja, blanca y negra en las marchas apoyando la causa palestina. “¡No a la ocupación de Gaza!”, gritaron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!