WhatsApp Image 2024-04-06 at 07.40.21
Efectivos policiales y militares saliendo de la Embajada de México en Quito, la mañana de este sábado 6 de abril.René Fraga

Petro: Colombia promoverá acción para que CIDH expida medidas en favor de Glas

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana en Quito

La irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, la noche del viernes 5 de abril, ha desencadenado una ola de reacciones internacionales. El operativo fue ejecutado, según la Presidencia del país sudamericano, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

(Te puede interesar: México denunciará a Ecuador por las “violaciones” al derecho Internacional)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado 6 de abril su solidaridad con México por la operación policial de Ecuador en su embajada en Quito y pidió respeto por el derecho internacional.

Jorge Glas fue llevado a La Roca

Jorge Glas es trasladado a La Roca, confirma SNAI

Leer más

"Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó su "solidaridad al personal diplomático de México en Quito", pero no expresó una condena por lo sucedido en la capital ecuatoriana.

El mandatario indicó además que Colombia promoverá una acción para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Glas, a quien según Petro, "se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".

El presidente colombiano sostuvo, además, que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) "deben reunirse con urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro".

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO