Mundo

Manifestación contra la reforma laboral en Buenos Aires (Argentina).
Personas participando en una manifestación contra la reforma laboral en Buenos Aires (Argentina).EFE

Milei viaja a EEUU mientras Argentina hierve en protestas por la reforma laboral

El presidente asistirá a la Junta de Paz de Trump, mientras los sindicatos preparan huelga general y movilización

El presidente argentino, Javier Milei, partió este miércoles 18 de febrero de 2026, rumbo a Estados Unidos, donde participará en la reunión inaugural de la Junta de Paz creada por Donald Trump, mientras en el país suramericano se prepara una huelga general contra el proyecto de reforma laboral que la Cámara de Diputados podría debatir este jueves.

En la antesala del tratamiento de la Ley de Modernización Laboral, propuesta por el Gobierno de Javier Milei, la Central General del Trabajo (CGT) anunció una huelga general para el día del tratamiento del proyecto, mientras que el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) -integrado por trabajadores del Estado, metalúrgicos, aceiteros, entre otros gremios- confirmó que acompañará la huelga con una movilización hacia el Congreso.

Los trabajadores del sector marítimo y fluvial, por su parte, iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas en los puertos de Argentina -que afectará a infraestructuras, pesca y comercio exterior- en contra del proyecto.

Décimo quinto viaje a EEUU

Buenos Aires. Una persona sostiene una bandera, durante la fuerte protesta que se dio el pasado miércoles.

Central obrera argentina activará el paro contra reforma laboral

Leer más

Mientras tanto, los trabajadores de la fábrica argentina de neumáticos FATE, que anunció su cierre y el despido de 920 trabajadores, comenzaron este miércoles las protestas dentro y fuera de la planta de producción para "defender los puestos de trabajo", según un comunicado del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

En ese contexto, el presidente argentino emprendió su décimoquinto viaje a Estados Unidos desde su investidura, en diciembre de 2023, para participar en la Junta de Paz creada por Trump para resolver conflictos mundiales.

Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Israel, Arabia Saudí y Egipto, han aceptado formar parte de la Junta, mientras que otras naciones, como Francia, España y Suecia, la han rechazado.

La sesión inaugural de la Junta de Paz tendrá lugar mañana a las 10:00 hora local de Estados Unidos (15:00 GMT), después de la cual el presidente argentino realizará una visita a la base área Andrews y emprenderá, esa misma tarde, el regreso al país suramericano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!