Mundo

Migrantes venezolanos deciden ser repratiados a casa por plan del Gobierno

Hasta el momento, el programa social ha ayudado a 16.000 personas a regresar a Venezuela.

39ff09d2cd44e5a1fbe81914a48228091520fe16w
Grupos de ciudadanos venezolanos montan en un autobús, para acogerse al plan de repatriación y volver a Venezuela.EFE

Más de 250 migrantes venezolanos residentes en Chile regresaron este sábado a su país, luego de decidir aceptar formar parte del programa del Gobierno del país caribeño para llevar de vuelta a sus compatriotas en el extranjero a través de vuelos pagados por las autoridades.

En la embajada de Venezuela en Santiago de Chile la actividad era superior a lo normal. Una fila de personas esperaba el acceso para registrarse como uno de los viajeros que emprendería su regreso a casa.

Junto a ellos, una fila de salida con familias completas cargando sus equipajes en carritos para salir del edificio diplomático y abordar uno de los seis buses que se encargarían de llevarlos al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, donde un vuelo dispuesto por el Ejecutivo venezolano les esperaba con rumbo a Caracas.

Este es el sexto vuelo que opera desde el país austral del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.

El Plan 'Vuelta a la Patria' presta asistencia a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o hayan sido víctimas de xenofobia y expresen su deseo de regresar a casa.

Hasta el momento, el programa social ha ayudado a 16.000 personas a regresar a Venezuela, de acuerdo con el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yáñez.