Mundo

Inundación - México
Algunos carros quedaron afectados debido al paso de la tormenta Max y el huracán Lidia en el municipio de Tecpán en MéxicoEFE

México: Suben a cinco los muertos por el azote de los ciclones Lidia y Max

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones 

La cifra de muertos por el doble azote de los ciclones Lidia y Max subió a cinco este 11 de octubre en México tras reportarse el deceso de dos personas en Jalisco, estado del occidente del país.

Una persona murió al cruzar un río en el municipio de Pihuamo, según informó en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mientras que el Ejército reportó el deceso de otra persona por un infarto en Autlán tras la evacuación del hospital regional, que se inundó por las lluvias.

Tras la sorpresiva entrada de Lidia, que se degradó a baja presión remanente este miércoles tras tocar tierra como huracán categoría 4 el martes, el mandatario estatal reportó ahora saldo blanco en los demás municipios con daños menores por caída de árboles, techos averiados y casas inundadas aún por contabilizar.

Terremoto Afganistán

La falta de agua y alimentos agrava la situación tras los terremotos en Afganistán

Leer más

(Te invitamos a leer: Las tormentas Lidia y Max causan lluvias mientras se acercan al oeste de México )

"Conforme fuimos viendo la evolución de este fenómeno natural, la preocupación fue creciendo, subió muy rápido de categoría hasta llegar al nivel 4, entró directo por Jalisco, pero la realidad es que, más allá de su intensidad, los efectos no fueron lo terribles que pudimos haber esperado", expresó Alfaro en un video.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó horas antes la muerte de un hombre en el vecino estado de Nayarit por la caída de un árbol en Bahía de Banderas.

México- Inundación
afectaciones debido al paso de la tormenta Max y el huracán Lidia en el municipio de Tecpán, MéxicoEFE

Estas víctimas de Lidia se suman a dos fallecidos por Max, que se debilitó tras tocar tierra como tormenta tropical el lunes en Guerrero, estado del sur del país, donde una persona murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.

Por el impacto de Lidia, la coordinadora de Protección Civil enunció el despliegue de 32.293 elementos de las Fuerzas Armadas, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados.

A pesar de la degradación de Lidia, sus "remanentes propiciarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas", avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

(Te puede interesar: Las tormentas en el norte de Europa dejan dos muertos y estragos materiales )

Estos son tres de los siete capturados en el doble operativo realizado por la Fiscalía de Colombia y la DEA.

Colombia: Ecuatorianos a bordo de un semisumergible fueron capturados con cocaína

Leer más

"Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas", advirtió el SMN.

Lidia y Max son el decimosegundo y decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, con cinco que azotarían al país.

¿Para leer más artículos internacionales? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!