Mundo

¿Por qué algunas mujeres están compartiendo sus características físicas en redes sociales?

Bajo la etiqueta #MisSeñasParticulares, exponen detalles como su estatura y cicatrices para ser identificadas en caso de ser halladas sin vida.

Habitantes de la comunidad de Tulyehualco tienden un cordón de apoyo a los familiares de la niña Fátima, hallada sin vida cerca del lugar, este lunes en México.
Habitantes de la comunidad de Tulyehualco tendieron un cordón de apoyo a los familiares de Fátima, hallada sin vida cerca del lugar, este lunes en México.EFE

Las manifestaciones que han seguido al asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, y de Fátima Cecilia, de 7, también se han tomado las redes sociales, donde usuarias han expresado su rechazo y preocupación por la violencia que se vive en México —un país en el que se registran alrededor de 90 homicidios cada día, siendo 10 casos de feminicidio— y por la reacción del Gobierno ante esta crisis.

Asesinato Fátima, México. Febrero 2020.

El asesinato de una niña conmociona de nuevo a México

Leer más

En medio de indignación colectiva por los brutales homicidios de Ingrid y Fátima, varias mujeres han empezado a describir sus características físicas en plataformas como Twitter, con el objetivo de ser identificadas en caso de ser halladas sin vida en una nación que cerró el año pasado con más de mil feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"#MisSeñasParticulares por si tienen que buscarme", así empiezan la mayoría de las publicaciones difundidas en las últimas horas, en las que también se pide justicia con etiquetas como #NiUnaMenos, y en las que internautas detallan sus características físicas: estatura, color de ojos, tipo de cabello, marcas, cicatrices y tatuajes. 

"Este hashtag me rompe el corazón. No sé en qué mundo vivimos al grado en el que se ve como una necesidad hacer saber, a través de las redes sociales, nuestras características físicas para que puedan reconocernos en caso de emergencia. México está de luto", escribió la usuaria @GioSinTw.

"Antes quería tatuarme por motivos personales, ahora lo pienso por seguridad.#MisSeñasParticulares", publicó @MonseMCisneros. 

Ilustraciones sobre Ingrid Escamilla, víctima de femicidio en México. Febrero 2020. Cortesía.

#JusticiaParaIngrid: Ilustradoras retratan (con amor) a Ingrid Escamilla tras filtración de imágenes

Leer más

Mientras que @DulceeAlba comentó: "platicaba con una amiga y me cuenta que cada mañana que va al trabajo le manda un mensaje a su mamá de qué ropa trae puesta por si tienen que buscarla, no es posible que vivir de esta forma sea nuestro día a día".

Este martes 18 de febrero, decenas de mujeres se concentraron nuevamente en los exteriores del Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, para expresar su rechazo al asesinato de Fátima Cecilia, quien fue hallada sin vida, con signos de tortura, en una bolsa, un crimen que se registró apenas días después del homicidio de Ingrid Escamilla, quien fue presuntamente descuartizada por su pareja.

Un centenar de mujeres realiza pintadas en la fachada y una de las puertas de Palacio Nacional para protestar contra los feminicidios en México.

"¡Estado feminicida!", "Nos matan": Los reclamos que feministas plasmaron en el Palacio Nacional tras caso de femicidio

Leer más

Las manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar acciones que logren erradicar la violencia de género en el país azteca. El primer mandatario mexicano, quien se refirió a esta problemática durante su conferencia matutina, aseguró que su Gobierno está "atendiendo las causas".

"Pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca sino el amor al prójimo (...), así vamos a ir enfrentando todos los desafíos", añadió López Obrador, según AFP.

Mientras que al ser consultado sobre la creación de una fiscalía especializada en este tipo de delitos, el presidente contestó: "Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo".

La semana pasada, tanto el viernes como el sábado, agrupaciones feministas participaron en protestas en la residencia oficial; también recorrieron las calles para exigir justicia.