Mundo

Amini
Imagen de archivo de un grupo de jóvenes camina por Teherán.EFE

Medidas de seguridad y tensión en Irán ante el aniversario de la muerte de Amini

Un año después lo más recurrente fueron llamadas a protestar por la muerte

Irán vive en un clima de inquietud el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, con una fuerte presencia policial en las calles, duras advertencias de las autoridades y pocas llamadas a salir a las calles de nuevo.

Perú Chile frontera

Perú despliega 180 policías en la frontera con Chile ante migración irregular

Leer más

La muerte de Amini el 16 de septiembre de 2022, tras haber sido detenida por no llevar bien puesto el velo, provocó fuertes protestas al grito de "mujer, vida, libertad" que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

Te puede interesar: En Panamá incautan 1,5 toneladas de drogas y capturan a tres personas

Un año después apenas hay llamadas públicas a protestar de nuevo en medio de una fuerte represión en la que han sido detenidos activistas, periodistas, abogados y familiares de muertos en las manifestaciones del año pasado.

“Aquellos que intenten abusar del nombre de Amini, usar este pretexto para ser un agente de extranjeros para crear inestabilidad en el país, sabemos lo que les sucederá”, dijo hace unos días el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, a la televisión estadounidense NBC.

Además: Más de 30.000 desplazados en Libia esperan ayudas tras el paso del ciclón Daniel

La advertencia del mandatario se suma a las de otros altos cargos, como la Poder Judicial iraní, que aseguró que actuarán con “determinación” ante nuevas protestas y advirtió que las fuerzas de seguridad e inteligencia están vigilantes.

F6A-wdiXIAALbe1

Paraguay: Detienen a tres involucrados en frustrado atentado terrorista en Brasil

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!