Mundo

Más médicos surcoreanos se suman a la huelga pese al mensaje indulgente del Gobierno
Los médicos portan una pancarta mientras marchan hacia la oficina presidencial en el distrito de Yongsan, Seúl, Corea del Sur, el 25 de febrero de 2024.EFE

Más médicos surcoreanos se suman a la huelga pese al mensaje del Gobierno

La huelga inició el 20 de febrero de 2024 por los planes del Ejecutivo de Yoon Suk-yeol de ampliar en 2.000 al año las plazas para estudiar Medicina

Más médicos en prácticas surcoreanos se han sumado a la huelga, que está afectado a los servicios de salud, contra el plan de ampliar los cupos anuales en las facultades de Medicina pese al mensaje de indulgencia lanzado este lunes 26 de febrero de 2024 por el Gobierno.

Miles de médicos en prácticas desafían las reformas del Gobierno surcoreano

Miles de médicos en prácticas desafían las reformas del Gobierno surcoreano

Leer más

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, de los 13.000 médicos en prácticas que hay en Corea del Sur, 10.034 han presentado cartas de dimisión y 9.006 (el 70 %) han abandonado sus puestos de manera efectiva.

La huelga comenzó el martes 20 de este mes por los planes del Ejecutivo del conservador Yoon Suk-yeol de ampliar en 2.000 al año las plazas para estudiar Medicina, cuyo cupo actualmente es de 3.058.

Más médicos surcoreanos se suman a la huelga pese al mensaje indulgente del Gobierno
Los pacientes esperan tratamiento en el Centro Médico Nacional de Seúl, el 26 de febrero de 2024, en medio de una huelga prolongada de casi 9.000 médicos en formación en todo el país.EFE

El Gobierno, que ha emitido miles de órdenes para retornar al trabajo bajo amenaza de imputar a aquellos que no acaten la directiva e instiguen la huelga, dijo que indultará a todos aquellos que vuelvan sus puestos antes del próximo 29 de febrero.

Seúl, Washington y Tokio hacen maniobras navales tras test de un misil hipersónico norcoreano

Seúl, Washington y Tokio ejecutan maniobras navales tras test de misil norcoreano

Leer más

"Teniendo en cuenta la seriedad de la situación, se lo ruego por última vez. El Gobierno no les hará responsables de sus acciones pasadas si regresan a los hospitales antes del jueves", dijo hoy en una reunión interministerial el titular de Interior, Lee Sang-min, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

"Recuerden que su voz tendrá más fuerza y hará llegar su mensaje de manera más clara si no abandonan a sus pacientes", añadió Lee.

Debido a la huelga, que está complicando la situación en urgencias u obligando a aplazar cirugías (en algunos grandes centros médicos se están cancelado el 50 % de las intervenciones quirúrgicas), el pasado viernes el Gobierno elevó, por primera vez en la historia del país, a "grave", el escalafón más alto, su indicador sobre el estado de los servicios de salud.

Mientras, se ha implementando un plan de crisis aumentando los horarios de atención en hospitales públicos, abriendo al público los hospitales militares o haciendo obligatorio que todos los centros médicos del país hagan teleconsultas cuando la situación lo permita.

Más médicos surcoreanos se suman a la huelga pese al mensaje indulgente del Gobierno
Los pacientes esperan tratamiento en un hospital de Gwangju, Corea del Sur, el 26 de febrero de 2024.EFE

A su vez, a la huelga se suma ahora el problema de que muchos estudiantes de Medicina recién licenciados están a su vez renunciando a iniciar sus periodos de prácticas, que en Corea del Sur comienzan mayoritariamente el próximo 1 de marzo.

Kim Jong-un visita plantas armamentísticas y tilda a Corea del Sur de "principal enemigo"

Kim Jong-un visita plantas de armas y tilda a Corea del Sur de "principal enemigo"

Leer más

El Ejecutivo argumenta que es necesario aumentar hasta las 5.038 plazas anuales los cupos en las facultades de medicina para atajar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en áreas como pediatría u obstetricia, pero la principal asociación médica denuncia que la decisión ha sido unilateral y que el incremento debería situarse en 350 plazas y no 2.000 para que no afecte a la calidad formativa y del servicio.

Según datos publicados en 2021, Corea del Sur, que no ha aumentado las plazas en Medicina en 27 años, es uno de los países de la OCDE con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes (2,46), solo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!