Mundo

Mafalda
Turistas en Oviedo visitan atracciones y lugares típicos de la ciudad aprovechando el buen tiempo, este domingo.EFE

Mafalda: 60 años de los primeros trazos de la niña eterna

En marzo de 1962, Quino realizaría los primeros trazos de Mafalda; ese personaje que tenía con fin vender electrodomésticos, pero que se convirtió en un símbolo inolvidable. En 1964 fue presentada al mundo

Hay símbolos que jamás caducan, pues su repercusión es tan fuerte que se convierte en el día a día de muchas generaciones. Uno de ellos es Mafalda, la niña eterna, la de pelo negro y discurso directo. 

Bernard Fougeres

Bernard Fougeres, el francés amigo de Quino y Mafalda

Leer más

En marzo de 1962, hace 60 años, y bajo sugerencia del escritor Miguel Brascó, una agencia de publicidad encargó a Joaquín Lavado que realizara una serie de viñetas basada en una “familia tipo”: madre, padre, hijo e hija. El autor ya firmaba bajo el pseudónimo de Quino y su resultado fue Mafalda. Sin embargo, aterrizó en los quioscos por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Entonces hoy podría ser cumpleaños, como dentro de dos años.

La niña rebelde nació para promocionar una marca de electrodomésticos, Mansfield, y el requisito es que aparecieran estos aparatos, así como los nombres de los personajes comenzaran por “M”. Así, Quino comenzó a esbozar los primeros trazos de lo que más tarde se convertiría en una de las tiras gráficas más famosas a nivel internacional, tomando el nombre de Mafalda bajo inspiración de un personaje de la película “Dar la cara” (1962), específicamente de un bebé. 

Mafalda
Visitantes observaron la exposición "El Mundo Según Mafalda" del caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), el 16 de octubre de 2021 en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México).EFE

Si bien la campaña publicitaria no se llevó a cabo, llegaría el momento de que Mafalda fuese presentada al mundo, y ese momento ocurrió en 1964, cuando el director de “Primera Plana”, Julián Delgado, acordó con Quino publicar la primera viñeta.

quino-mafalda

Quino: 17 años de una visita inolvidable en Guayaquil

Leer más

Si bien formó originalmente a esta “familia tipo”, finalmente el historietista decidió darle el papel protagonista a la chica. Durante poco más de un año, Mafalda se publicaba dos veces a la semana en esta revista. 

Soñaba con cambiar el mundo, amaba a los Beatles y odiaba la sopa. La voz de Mafalda aún es recordada, sobe todo, cuando se produce alguna injusticia. Sus viñetas se fueron convirtiendo en un reflejo de la clase media, pues a través de la inocencia juvenil Mafalda no cesó de transmitir verdades como templo sobre preocupaciones atemporales.

Las 10 mejores frases de Mafalda

  1. "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre"
  2. "El problema es que hay más gente interesada que gente interesante"
  3. "La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil"
  4. "Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría"
  5. "¡Paren el mundo que me quiero bajar!"
  6. "Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos. Pero ¿qué vamos a hacerle?"
  7. "Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo"
  8. "Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz ¡No a complacer a nadie!"
  9. "Es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece"
  10. "Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué"