Mundo

Mundo_Chile_Isla de Pascua_Mahani Teave
Pista. Una niña toca el violín en una clase en la escuela de Mahani Teave.Javier Martín / EFE

Una lucha por la escuela de música en Isla de Pascua

Una pianista clásica pelea en medio del Pacífico por sostener un proyecto social

Mahani Teave, la pianista clásica chilena con sangre rapanui que maravilló al mundo y llegó al número 1 en el ránking Billboard, busca una vía para el proyecto que más ama: la escuela de música sostenible para jóvenes talentos que con mucho esfuerzo levantó hace una década en la Isla de Pascua, la tierra de su padre. Teave nació en Hawái, hija de una azafata estadounidense y un artista rapanui, y sufrió en su propia carne las carencias y las dificultades para estudiar en este rincón apartado de la Polinesia, que ella misma debió abandonar siendo adolescente para poder perseguir el sueño que le legó una viajera y música alemana.

chile

Las abejas que salvarán el planeta hacen la miel más pura en Isla de Pascua

Leer más

Formada en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, y con una maestría en Ohio (EU. UU.), en 2011, ya como una pianista consagrada decidió volver a la tierra de su padre y establecer una escuela para niños. No fue fácil: sin apenas fondos, con escasos instrumentos, pocos profesores que se atrevían a abandonar el continente para instalarse en este pequeño paraíso en medio del Pacífico, a cinco horas de vuelo del continente. No sería hasta dos años después, tras la fundación de la ONG Toki y fondos de algunos mecenas, organismos como Desafío Levantemos Chile, empresas como Entel y la Municipalidad de Pascua, entre otros, cuando el sueño se hizo realidad.

Una escuela construida con miles de toneladas de basura, totalmente sostenible, obra del arquitecto Michael Reynolds, donde niños y jóvenes estudiaban gratos con hermosas vistas a la inmensidadd turquesa del océano. “El mayor desafío creo que tiene que ver con el poder combinar lo que fue nuestro sueño original, que era tener clases gratuitas para todos, con lo que es la realidad ahora de poder mantener un lugar sin tener un sustento económico estable”, se lamenta Teave, cuyo disco, ‘Rapa Nui Odyssey’, alcanzó en marzo de 2021 el número 1 en la lista Billboard. Un premio que no ha servido para solventar la fragilidad financiera, que llevó a que el año pasado hubiera que comenzar a pedir dinero a los padres.

Más que una escuelaEl espectacular edificio donde funciona la escuela lo diseñó Reynolds. Se lo construyó con seis toneladas de plástico, 2.500 neumáticos desechados, 40.000 latas, 30.000 botellas de vidrio y otros residuos acumulados durante seis años en la isla.

“Eso creo que fue como el choque más grande para nosotros, porque tuvimos ocho años de clases gratuitas en los que nuestro equipo prácticamente no durmió para poder mantenerse, postulando a proyectos, golpeando puertas, buscando padrinos”, explica.

MonLaferte

Mon Laferte tendrá su propia exposición de arte en Chile

Leer más

Para la artista, la preocupación mayor es cómo conseguir que este proyecto sobreviva y prolongue sus beneficios en el tiempo. “Lo hemos hecho con mucho cariño, con mucha, mucha dedicación y porque creemos en los niños, porque necesitamos niños que desarrollen su potencial, sus talentos, que tengan una buena autoestima, que crean en sus valores”, concluye antes de expresar, una vez más, el temor por el futuro de un proyecto único, en un lugar único del mundo en los dedos de una pianista única.