Mundo

peru
Fotografía de archivo de los efectos de intensas lluvias en Perú.EFE/Ferdinan Ccori Quispe

Las lluvias e inundaciones dejan seis fallecidos en el norte de Perú

La presencia del ciclón 'Yaku' frente a las costas del país andino está causando estragos

Al menos seis personas han muerto por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del Perú causadas por la presencia del ciclón "Yaku" frente a las costas del país andino, un fenómeno climático que ha sido catalogado como "muy inusual" por los especialistas.

"Hasta el momento tenemos 6 fallecidos, cuatro en el departamento de Piura y dos en el departamento de Lambayeque", declaró este viernes a la cadena televisiva local Latina el director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra.

Dato. La marea alta coincidió con las intensas lluvias que colapsaron las vías de la urbe.

El invierno se complica con la conformación del ciclón Yaku en el Pacífico

Leer más

El funcionario agregó, en otras declaraciones al Canal N, que en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hay 10 damnificados y 314 afectados, y en la vecina Piura se ha reportado 227 damnificados y más de 1.600 afectados.

Sierra dijo que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque "son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema".

Además, que hay "población expuesta ante la activación de quebradas" en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.

Descartó, sin embargo, que las lluvias puedan producir el desborde de ríos en Lima y dijo que, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el ciclón puede comenzar a disiparse durante este fin de semana.

Sin embargo, aseguró que si el fenómeno se mantiene todas las entidades están preparadas "con acciones para minimizar el alto riesgo que existe en estas zonas vulnerables y de activación de quebradas".