Mundo

Uruguay lluvias
Fotografía del río San José, el 10 de agosto de 2023, en San José (Uruguay). EFE/Gastón BritosEFE/ Gastón Britos

Las lluvias y el desarrollo de obras públicas aplacan la sequía de Uruguay

Hay tranquilidad en el país suramericano ya que los niveles de recuperación han venido en aumento

La llegada de las lluvias, aunque de manera intermitente, junto al desarrollo de obras de infraestructura por parte del Gobierno han permitido a Uruguay aplacar la peor sequía de la que se tiene registro en ese país que, según cifras y pronósticos oficiales, mejora de forma constante.

Noriuega lluvias

En Noruega hay casi 4.000 evacuados por las históricas crecidas

Leer más

"No podemos cantar victoria, tiene que llover", aseguraba el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en julio tras registrarse una leve mejoría en el principal embalse del país, el de Paso Severino, pese a que sigue estando lejos de los niveles de reservas de agua dulce.

Sin embargo, existe tranquilidad en el país suramericano ya que los niveles de recuperación han venido en aumento consistentemente a lo que se suman los pronósticos de precipitaciones abundantes a partir de la segunda quincena de agosto.

Una planta desalinizadora y la instalación de una estación de bombeo desde una de los principales ríos del país son dos de las principales obras que el Gobierno de Lacalle Pou anunció, entre otras, como medidas para paliar la sequía y que ya se encuentran operativas.

La planta desalinizadora arribó al país suramericano el pasado 27 de julio proveniente de Estados Unidos para ser instalada en la ciudad de Salinas del departamento de Canelones (sur).

lluvias Uruguay
Fotografía aérea de la planta de tratamiento de Aguas Corrientes, el 8 de julio de 2023, en Canelones (Uruguay).EFE/Gastón Britos

Tras su puesta en marcha, la planta garantiza una capacidad de procesamiento de 300.000 litros y de potabilizar 150.000 litros por día y que se utilizará para abastecer a la zona metropolitana.

Teachers carry out po (11013335)

China: Recientes lluvias en provincia norteña dejaron 29 muertos

Leer más

En tanto, el pasado 10 de agosto se inauguró la estación de bombeo que anunció el Gobierno en junio y que permite el trasvase de agua desde el Río San José (suroeste) hacia la planta potabilizadora de Aguas Corrientes ubicada en la ciudad de Belastiquí (sur) que abastece a los departamentos de Montevideo y Canelones.

Se trata de una estación de bombeo que tiene un caudal de 2.000 metros cúbicos por hora de refuerzo de agua dulce al proceso de potabilización en la planta de Aguas Corrientes, según datos aportados por el subgerente técnico de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), Jorge Minola.