Mundo

Congreso EEUU
El presidente de la Cámara Baja de EE.UU., el republicano Mike Johnson, en una fotografía de archivo.EFE

Líderes del Congreso de EE.UU. acuerdan el proyecto de ley para evitar el cierre

Esta iniciativa busca financiar al Ejecutivo a corto plazo, hasta marzo próximo

Los líderes del Congreso de Estados Unidos acordaron este sábado 13 de enero un proyecto de ley provisional que busca financiar al Ejecutivo a corto plazo, hasta marzo próximo, y evitar así su cierre, según informaron medios.

La iniciativa legislativa, con un primer plazo de financiación hasta el 1 de marzo y otro hasta el 8 del mismo mes, según divulgó CNN, evitaría el cierre del Gobierno antes de que se comiencen a terminar los fondos a partir del próximo viernes.

(Te puede interesar: China acusa a EE. UU. de "causar problemas de seguridad" por patrullas)

Los recursos para aproximadamente el 20 % del presupuesto gubernamental se agotan este 19 de enero, entre ellos los de partidas como la asistencia a veteranos, mientras que el resto de fondos se agotarán el 2 de febrero.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, habían anunciado el fin de semana pasado un acuerdo por 1,66 billones de dólares.

El jefe del Pentágono fue diagnosticado de cáncer hace un mes y Biden no lo supo hasta hoy

Jefe del Pentágono, con diagnóstico de cáncer hace un mes, Biden recién sabe

Leer más

Sin embargo, el ala extrema del Partido Republicano en la Cámara de Representantes ha criticado el acuerdo e insistido en los cambios de financiación referentes a las partidas para inmigración.

Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen previsto una conferencia telefónica este domingo por la noche para discutir la resolución, según los medios.

Johnson, quien dijo el viernes que el acuerdo sigue vigente, explicó la semana pasada que este logra "modificaciones clave" con respecto al comienzo de las negociaciones de junio y que habrá "más de 16.000 millones en recortes de gasto adicionales para compensar los niveles de gasto discrecional".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!