Mundo

Zelensky holds presse (12158445)
Justin Trudeau (i), Giorgia Meloni, Volodímir Zelenski, Ursula von der Leyen y Alexander De Croo, durante una rueda de prensa este sábado en Kiev.EFE

Líderes acuerdan más aportes para Ucrania durante reunión con Zelenski

Tras dos años de conflicto con Rusia, la Unión Europea y el G7 ratifican su apoyo financiero y militar a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este sábado 24 de febrero que “más que nunca” la Unión Europea (UE) apoya a Ucrania para que sea “finalmente libre” y manifestó el compromiso de esa organización de “hacer pagar a Rusia el precio de su guerra de destrucción”.

“Cuenta con el apoyo de toda la Unión Europea. Más que nunca. Apoyamos firmemente a Ucrania, financiera, económica, militar y, sobre todo, moralmente, hasta que su país sea finalmente libre”, afirmó Von der Leyen en una rueda de prensa en Kiev, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los primeros ministros de Bélgica, Italia y Canadá.

(Te puede interesar: Cuatro detenidos en incidentes por la visita de Macron al Salón de la Agricultura)

Von der Leyen señaló que en marzo llegará el primer tramo de pagos, de 4.500 millones de euros del fondo de 50.000 millones aprobado por la Unión Europea el pasado 1 de febrero para ayudar a Ucrania.

Este paquete macrofinanciero se suma a los 88.000 millones ya desembolsados por el club comunitario desde que empezó la guerra hace dos años.

Navalni Rusia

Las autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre

Leer más

Y explicó que, sin afectar al mercado único, Bruselas avanza hacia “ampliar las medidas de solidaridad por un año” más para fomentar las exportaciones ucranianas al mercado europeo mediante la suspensión temporal de aranceles.

Además, los Veintisiete han acordado reservar las ganancias de los activos rusos inmovilizados porque “estamos comprometidos a hacer que Rusia pague el precio de su guerra de destrucción”, afirmó.

En este punto, el primer ministro belga -cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE- afirmó que la reparación de todos los daños de guerra la va a pagar “un sólo país”, que es Rusia, y “no los contribuyentes ucranianos, ni los belgas, ni los europeos”.

Alexander de Croo anunció que en las próximas semanas darán “los últimos pasos adicionales” para poner en marcha una iniciativa para destinar los bienes y activos rusos congelados en la UE, que tasó en un valor de 15.000 millones de euros, para sufragar los costes de la reconstrucción de Ucrania.

Paralelamente, dijo Von der Leyen, la UE sigue “apretando las tuercas a la elusión, con acusaciones penales para quienes eluden nuestras sanciones”.

En este punto, aseguró que las “duras” sanciones europeas contra Rusia, que suman ya 13 paquetes desde hace dos años, han supuesto una disminución de más de 100.000 millones de euros en las importaciones totales de Rusia a la UE y una reducción en más de más de 50.000 millones de euros en las exportaciones en el otro sentido. “Mantenemos alta la presión sobre Putin y su régimen”, dijo.

(Lee también: El número de muertos en el incendio de un edificio en España se eleva a diez)

Además, los países del G7 se comprometieron este sábado a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia, en una declaración final tras la reunión que mantuvieron por videoconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

También acordaron aumentar “el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!