Mundo

Ali Khamenei sympathiz (9148729)
El líder supremo iraní, Ali Jameneí, y comandantes de las Fuerzas Armadas, durante una visita a la Academia Policial y Militar por una graduación de oficiales, este lunes 3 de octubre.EFE

El líder supremo iraní dice que las protestas por la muerte de Mahsa Amini son planeadas

El ayatola Ali Jameneí dice que el suceso fue "desolador", pero acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de las manifestaciones de rechazo

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes 3 de octubre, en sus primeras declaraciones desde la muerte hace dos semanas en una comisaría de la joven Mahsa Amini, que el suceso fue "desolador", pero calificó las protestas que se han desencadenado por ello como "no normales" y "planeadas".

"La reacción adecuada no era que algunos crearan inseguridad, incendiando mezquitas, bancos y vehículos particulares", afirmó el líder en una visita a la Universidad de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

iran

Las protestas por Amini en Irán cumplen una semana con 26 muertos

Leer más

Jameneí aseguró que las protestas estaban "planeadas" y señaló directamente a Estados Unidos e Israel, según su cuenta de Twitter.

"Declaro públicamente que los recientes disturbios y agitaciones fueron una conspiración diseñada por EE.UU; el usurpador y falso régimen sionista; sus mercenarios y algunos iraníes traidores que viven en el extranjero y les ayudaron", dijo el religioso.

"Quieren un Irán como el de la era Pahlavi (el último sha), que obedecía sus órdenes como una vaca lechera. Para ellos no se trata de la muerte de una mujer joven o el velo", añadió.

Además defendió a la Policía y a los basijis (milicias paramilitares leales al régimen iraní) "por hacer su deber", aunque la ONU afirmó que llegaron a usar munición real para reprimir las protestas. "La Policía, los basijis y el pueblo de Irán son los oprimidos", dijo.

Protest in support of (9145649)
Activistas feministas libaneses organizan una protesta en Beirut en apoyo a las mujeres iraníes.EFE

El líder religioso también afirmó que hay políticos estadounidenses que comparan las protestas con la caída del Muro de Berlín, lo que deja claro "lo que está ocurriendo".

Se trata de las primeras declaraciones del máximo líder de Irán acerca de la muerte de Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo.

Protest

En Irán crean Tribunales especiales para juzgar a los detenidos por las protestas

Leer más

Desde entonces se han repetido protestas en docenas de ciudades de todo el país, y aunque su fuerza ha disminuido en los últimos días, siguen ocurriendo.

Una de las principales universidades de Teherán anunció este lunes que ha suspendido las clases presenciales y las enseñanzas serán "online" después de que anoche fuese el escenario de fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad.

Al grito de "Mujer, vida y libertad" miles de jóvenes han estado protestando contra las leyes que imponen el velo obligatorio y pedido más libertades.

Además, eslóganes como "Muerte al dictador", en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y "No queremos la República Islámica" han ido ganado protagonismo.

La cifra de fallecidosLa televisión iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.