Mundo

Mark Rutte y Países Bajos
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció que se retira de la política.REMKO DE WAAL

El liberal Mark Rutte se retira tras trece años de primer ministro de Países Bajos

Ha sido líder de su partido desde hace 17 años y lideró cuatro gobiernos desde 2010.

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, anunció este lunes 10 de julio su retirada de la política, después del colapso de su cuarto gobierno por diferencias sobre la política de asilo, y anunció que "ya no está disponible" como cabeza de lista electoral del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).

países bajos

Un tren se descarrilla en Países Bajos y provoca un muerto y 30 heridos

Leer más

"Ha habido especulaciones en los últimos días sobre mis motivaciones. La única respuesta es: Países Bajos", anunció Rutte, que señaló que tomó esta decisión el domingo, a pesar de que el viernes asegurara "tener energía e ideas" todavía para liderar un siguiente gabinete.

El político liberal, que lideró cuatro gobiernos desde 2010 y tres de ellos tuvieron que dimitir antes del final de la legislatura, anunció su retirada en un discurso parlamentario previo a un debate sobre los motivos que llevaron a la caída de la coalición de centroderecha que gobernó en Países Bajos desde enero de 2022.

En declaraciones a la prensa después de su discurso, Rutte aseguró que "es un buen momento para pasar el testigo" y explicó que tomó esta decisión "con sentimientos encontrados, con muchas emociones", pero admitió que le "sienta bien" haberlo hecho.

Explicó, además, que la cúpula del VVD no le exigió su retirada. Ha sido líder de los liberales durante 17 años.