Mundo

Liberan a los 30 soldodadsos Colombia
Integrantes de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) vigilan hoy, en el corregimiento Pichendé a unos 16 km de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.efe ERNESTO GUZMÁN JR.

Liberados 30 soldados retenidos en Colombia tras operación contra minería ilegal

Durante esta incursión, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, aunque ya están fuera de peligro

Un grupo de 30 soldados fueron liberados este jueves 22 de junio, tras haber sido retenidos en una zona rural de la ciudad colombiana de Cali (suroeste) durante enfrentamientos entre una comunidad y las fuerzas de seguridad en el marco de un operativo contra la minería ilegal en la zona en el que murió una persona, informaron fuentes castrenses.

Combustible Shushufindi

Militares dan con una piscina de 2.000 galones de gasolina blanca

Leer más

"A esta hora son evacuados de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali", dijo el cuerpo sobre los soldados que fueron enviados ayer a esta zona "con la misión de contrarrestar el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros".

La comunidad, que quería defender a los mineros y esta actividad que les sirve de sustento económico, rodearon a los soldados y los retuvieron como forma de protesta.

En esta operación fueron incautadas seis mulas (camiones) "que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros" y que eran conducidas por cuatro personas, que fueron capturadas.

En ese momento, las tropas fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes "de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras impidieron que se llevara a cabo el procedimiento", precisó el cuerpo militar que justificó la respuesta de sus soldados a los ataques con disparos para "preservar su integridad".

En los disturbios "la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados" así como uno "intentó arrebatar el fusil a uno de ellos", expuso el Ejército.

Militares Colombia

Militares colombianos buscan a los niños perdidos con reflectores y altavoces

Leer más

Durante este choque, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, aunque ya están fuera de peligro tras haber sido atendidas por el cuerpo médico, según informó  el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Yodilber Yandi, uno de los mineros que resultaron heridos y que trabaja en la zona desde hace 11 años, explicó que fue impactado por "un tiro" desde "adentro de la patrulla" cuando intentó, junto a unos compañeros, "rescatar" a un "muchacho" al que "se estaban llevando" las fuerzas de seguridad.