Mundo

Pedro Castillo
Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el autogolpe de Estado.EFE/ Paolo Aguilar

La justicia de Perú ordena ampliar por ocho meses la investigación contra Castillo

El juez  Juan Carlos Checkley concede el requerimiento de la Fiscalía y la investigación se extenderá  hasta el 11 de abril de 2024

El Poder Judicial de Perú ordenó, a petición de la Fiscalía, disponer una prórroga de ocho meses a la investigación contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por haber dado el autogolpe de Estado fallido el 7 de diciembre, cuyo plazo venció el 12 de agosto.

Pedro Castillo

Ex primera ministra de Castillo es detenida y será investigada por golpe de Estado

Leer más

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado el requerimiento que hizo la Fiscalía y amplió la investigación contra el exmandatario hasta el 11 de abril de 2024.

La complejidad propia de la investigación, la modalidad de comisión de los delitos imputados y la cantidad de actos de investigación pendientes de realizar, fueron algunos de los argumentos del juez para tomar la decisión.

El Ministerio Público presentó el 2 de agosto esta solicitud para ampliar el tiempo de investigación, porque según su postura, no se han podido recabar las declaraciones de los testigos debido a que no asistieron a la citación.

peru
El expresidente peruano Pedro Castillo, en una fotografía de archivo.EFE/ Elvis González

Por su parte, el abogado de Castillo, Guido Croxatto, reiteró en la emisora RPP que la destitución del exmandatario fue "ilegal".

Betssy Chávez

Ex primera ministra de Perú cumplirá prisión preventiva en un penal de Lima

Leer más

"El problema es el poco rigor con el que se está manejando el Poder Judicial en Perú, y eso deja desarmado, no solo al presidente, sino a los cuidanos", dijo Croxatto al indicar que ya ha presentado "todas las arbitrariedades y cúmulo de violaciones al debido proceso de destitución del presidente en las instancias internacionales".

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el autogolpe de Estado, acusado del delito de rebelión, y también cumple 36 meses por investigaciones sobre la presunta comisión de delitos de corrupción y tráfico de influencias entre otros.