Mundo

La Justicia iraní presenta cargos contra dos actrices por no usar el velo

Se enfrentan a prisión de dos meses y multas por el crimen de quitarse el hijab en público 

iran
Hay  un rechazo de las mujeres en Irán de no querer usar la prenda para cubrirse el rostro.efe

La Justicia iraní han presentado cargos contra dos actrices por no cubrirse con velo en público y difundir fotos en redes sociales sin la obligatoria prenda islámica, en medio de una campaña estatal para reimponer el uso del hijab.

Las actrices Pantea Bahram y Katayoun Riahi se enfrentan a cargos de hasta dos meses de prisión y multas por “el crimen de quitarse el hijab en público y difundir imágenes en el ciberespacio”, informó este martes 25 de abril de 2023 la agencia ISNA, que citó a la Policía de la capital.

iran

Nuevos envenenamientos con gas afectan a docenas de alumnas en Irán

Leer más

La Policía capitalina presentó las denuncias y ha remitido el caso a la Fiscalía de Teherán. Bahram causó un gran revuelo la semana pasada cuando se volvieron virales imágenes suyas sin cubrirse en la proyección de una serie de televisión en un cine, cuyo responsable fue despedido por no “expulsar a la actriz” del recinto.

Por su parte, Riahi, quien ya fue detenida en noviembre por publicar vídeos sin velo, ha publicado recientemente numerosas fotografías en las que no viste velo en redes sociales.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab.

La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad" y que han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado 500 muertes.

La Policía iraní comenzó el 15 de abril a perseguir de nuevo a las mujeres que no se cubren mediante el uso de cámaras para identificarlas y la amenaza de cerrar negocios que atiendan a ciudadanas descubiertas.

Protestas en Irán

Irán ha llevado a la horca a 582 personas en 2022

Leer más

Los ministerios de Educación y Salud anunciaron a principios de mes que no permitirán asistir a universidades o a institutos a las estudiantes que no usen velo.

Asimismo, las autoridades iraníes prohibieron ayer la entrada de mujeres sin velo en museos y lugares históricos. A pesar de todo ello, muchas mujeres continúan sin usar el velo por las calles de Teherán.