Mundo

yunusmoh
Mohammad Yunus, premio Nobel de la Paz, durante una de sus charlas.@HECParisSnO

Juicio contra ganador de premio Nobel preocupa a más de 170 líderes mundiales

El proceso contra Mohammad Yunus, por parte del Gobierno de Bangladesh, ha provocado llamados y reacciones de más de 170 figuras globales

La numerosas demandas a las que se enfrenta el premio Nobel de la Paz bangladesí y reconocido "banquero de los pobres", Mohammad Yunus, por parte del Gobierno de Bangladesh ha provocado llamados y reacciones de más de 170 figuras mundiales que piden poner fin a la persecución judicial.

Esta semana, 176 líderes mundiales, entre ellos el expresidente estadounidense Barack Obama y el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostraron su preocupación por las recientes amenazas a la democracia y el ensañamiento contra Yunus.

LEA TAMBIÉN: El Kremlin descarta una investigación internacional sobre siniestro aéreo

"Estamos alarmados de que recientemente (Yunus) haya sido objeto de lo que creemos que es un acoso judicial continuo", reza la carta.

25542cab03e36a4a2b0da98b94ee8068fbada608w

Donald Trump pide que se separe su caso en Georgia del de los otros 18 acusados

Leer más

Los firmantes solicitaron a la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, la suspensión inmediata del procedimiento judicial en curso contra Yunus, "seguido de una revisión de los cargos por parte de un panel de jueces imparciales".

Yunus, que permanece en contacto con los líderes globales que promovieron la carta, espera que la presión de los firmantes ayude a enviar observadores a Bangladesh para garantizar un proceso judicial justo.

"Siempre pueden enviar observadores, pero parece que se nos acaba el tiempo", ya que uno de los juicios que afronta el premio Nobel se encuentra en su etapa final, dijo este viernes 1 de septiembre a EFE uno de los abogados que representa a Yunus ante el tribunal, Abdullah Al Mamun.

El ministerio de Asuntos Exteriores de país asiático criticó este viernes en un comunicado la carta de los líderes globales, "marcada por una evidente laguna de información y equivale a una afrenta al sistema judicial independiente de Bangladesh".

LEA TAMBIÉN: Australia ha vivido su invierno más caluroso desde 1910

Las acusaciones de persecución judicial que denuncian los firmantes "parecen seguir un patrón que surge de una mentalidad de víctima que utiliza los derechos humanos y la democracia como excusa", agrega el escrito.

Gabón

La junta golpista de Gabón se afianza en el poder pese a la oposición internacional

Leer más

En este sentido, consideran "inaceptable que un ciudadano de un país soberano busque repetidamente intervenciones externas, presumiblemente basándose en su percepción de estar por encima de la ley del país".

"El Gobierno desea reiterar que ninguna amenaza velada bajo el pretexto de promover la democracia y los derechos humanos impedirá que el pueblo de Bangladesh respete el estado de derecho", sentenció Exteriores.

Yunus, conocido como 'el banquero de los pobres', fue reconocido con el Nobel de la Paz por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.

El premio Nobel bangladesí mantiene una relación tensa con las autoridades bangladesíes desde la llegada de Hasina al poder y las ambiciones políticas del banquero. En 2010 apareció un documental que denunciaba supuestas transferencias de fondos ilegales entre las dos entidades del Grupo Grameen.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump pide que se separe su caso en Georgia del de los otros 18 acusados

En los últimos años, Hasina también criticó a Yunus por supuestamente influir en el Banco Mundial para que cancelara la financiación para la construcción de un megaproyecto, una acusación que él negó.

Un departamento del Gobierno inició un caso ante un tribunal laboral de Dacca en 2021 contra Yunus y otras tres personas tras una fiscalización a una de sus empresas, incluyendo problemas para demostrar la contratación regular de 100 trabajadores en la empresa que dirige el premio Nobel.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!