Mundo

La joya turística de México se tiñe de sangre

Dos turistas asesinados en Tulum y un reciente tiroteo en la playa de Puerto Morelos son dos episodios que alarman por la presencia de carteles de la droga

méxico
El asesinato de dos turistas en Tulum y el reciente tiroteo en la playa de un hotel en Puerto Morelos golpean a este imán turístico efe

El mediático asesinato de dos turistas en Tulum y el reciente tiroteo en la playa de un hotel en Puerto Morelos que dejó dos muertos reflejan la ola de violencia que vive el Caribe mexicano, una joya turística acechada por los carteles.

Día de muertas

Familiares de mexicanas asesinadas reclaman justicia en su 'Día de Muertas'

Leer más

Este jueves saltaron, una vez más, todas las alarmas cuando un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, donde se ubican importantes hoteles como el Hyatt Ziva Rivera Cancún o el Azul Beach.

Mientras que los turistas descansaban en piscinas o cerca del mar, en una jornada más de descanso en un complejo hotelero de primer nivel, una quincena de encapuchados llegaron a la playa y persiguieron y mataron a dos miembros de un grupo rival con el que se "disputaban espacios para la venta de sustancias tóxicas", según la Fiscalía estatal.

"No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados", indicó en un primer momento la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en redes sociales, minimizando el asunto.

Pero las imágenes divulgadas en redes sociales, con turistas agachados en varios rincones del hotel y escenas de desconcierto y pánico, pronto dieron la vuelta al país.

Además, un turista resultó lesionado, aunque no de gravedad, cuando los encapuchados entraron abruptamente a la playa.

"Los centros turísticos internacionales se convierten en lugares muy apropiados para el tráfico de drogas. Y lo que está pasando en Cancún es parte, o una expresión muy visible, de cómo las dinámicas criminales no se paran", dijo este viernes a Efe Javier Oliva, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NO ES UN HECHO PUNTUAL

Pero este hecho no es puntual y la Riviera Maya acumula en los últimos meses un largo historial de asesinatos y balaceras.

Turistas visitan la Ciudad Mitad del Mundo (Ecuador), en una fotografía de archivo.

Ecuador duplica monto de gasto turístico en el puente festivo por Difuntos

Leer más

En las últimas horas se registraron seis ejecuciones en Cancún, según reportes oficiales.

Y apenas el pasado 21 de octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe mexicano- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Entre las fallecidas había una mujer india, la "influencer" Anjali Riot, que poco antes de su deceso había publicado en redes unas imágenes paradisíacas de su viaje.

Mientras que a mediados de septiembre en otro establecimiento de Tulum unos sicarios dispararon a varias personas, dejando dos muertos.

Además, en julio las autoridades hallaron una fosa clandestina con los restos de varias personas a las afueras de Cancún, un hecho inusual en la región.

De esta manera, aunque 2021 tenía que ser el año de la reactivación económica en la región, se ha convertido también en un año colmado de sucesos criminales.

Pero la situación no es exactamente nueva, pues en enero de 2017 un tiroteo en la famosa discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen dejó seis muertos y una quincena de heridos.

Y en 2019, siete personas murieron durante el brutal ataque a otro establecimiento de Playa del Carmen, esa vez en un barrio popular.

"Es cíclico", recordó Oliva, quien apuntó como una posible causa de este reciente hecho el ingente turismo por las festividades por el Día de Muertos, que incentiva la venta de estupefacientes.

En la región se identifican varios carteles, entre estos el de Sinaloa, el de los Zetas y el Noreste, además de bandas locales como Los Pelones, escindidos de estos grupos criminales más grandes.

"Hasta el momento no se ha encontrado relación entre los grupos delictivos que participaron en los ataques de Tulum y en Puerto Morelos. Hay indicios de que son grupos distintos", explicó este viernes a Efe el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

¿GOLPE AL TURISMO?

Las autoridades defienden a capa y espada el enorme atractivo del Caribe mexicano, con su icónico mar turquesa, ruinas arqueológicas y cenotes.

Pero las imágenes de centenares de huéspedes del hotel en bañador resguardándose de las balas reflejan una realidad difícil de ocultar y que puede dañar severamente el turismo en México.

En 2019, antes de la pandemia, México se consolidó como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares.