Mundo

avión
Este tipo de Este ejercicio se había pospusto debido a la pandemia. Tomado de la página /M En mayúscula

Japón y la India comienzan maniobras aéreas conjuntas cerca de Tokio

Lo hacen para fortalecer lazos de defensa ante el creciente poder militar de China

Japón y la India iniciaron este lunes 16 de enero de 2023 sus primeras maniobras conjuntas de aviones de caza, según anunció el Ministerio de Defensa nipón, en un esfuerzo de fortalecer lazos de defensa ante el creciente poder militar de China.

El entrenamiento, que se está llevando a cabo en la base aérea de Hyakuri (Ibaraki, noreste de Tokio) y en el que participan ocho cazas nipones, se prolongará hasta el próximo 26 de enero, según informó dicho ministerio.

aviones

La Armada rusa efectúa ejercicios con más de 20 aviones sobre el mar Negro

Leer más

Por parte de la India participarán cuatro cazas, dos aviones de transporte y un avión cisterna de reabastecimiento aéreo.

Este ejercicio se había pospusto debido a la pandemia, después de que se acordara por primera vez su realización entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países en una reunión de seguridad que se celebró en Nueva Delhi en noviembre de 2019.

En otra reunión similar del pasado septiembre, ambos países acordaron estrechar su colaboración en materia de seguridad con iniciativas concretas, como realizar maniobras conjuntas con el objetivo de "mantener un Indo-Pacífico basado en el imperio de la ley y libre de coacciones".

Tanto Japón como la India han apostado por reforzar sus capacidades militares ante el auge militar de China, con la que Tokio y Nueva Delhi mantienen disputas territoriales, y en el contexto de tensiones crecientes en Asia-Pacífico.

India es además el quinto país con el que Japón organiza ejercicios bilateral de este tipo después de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Alemania, según el Ministerio de Defensa japonés.

Japón y la India son miembros también del grupo Quad junto a Australia y Estados Unidos, un marco multilateral de Defensa que busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la región, y cuyos líderes celebraron su última cumbre en mayo de 2022 en Tokio.