Mundo

Elecciones presidencia (8276235)
Proceso. Un grupo de jurados realiza el conteo electoral, luego de la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, en el recinto de Corferias en Bogotá (Colombia).Natalia Pedraza

Izquierdista Petro y populista Hernández irán a segunda vuelta en Colombia

La Registraduría Nacional precontó el 94,19 % de los votos. En tercer lugar quedó Federico ‘Fico’ Gutiérrez. El balotaje será en tres semanas

El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia y disputarán la segunda vuelta el 19 de junio, según datos de la Registraduría Nacional, que ha precontado ya el 94,19 % de los sufragios.

Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 8’052.587 papeletas, equivalentes al 40,39 %; y le sigue Hernández, la sorpresa de la jornada, con 5’580.237, que representan el 27,99 %.

En tercer lugar se sitúa el gran derrotado de la jornada, el exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar pero terminó superado por Hernández, quien le pisaba los talones.

elecciones colombia

Presidenciales en Colombia: más de 2.000 colombianos votaron en Quito

Leer más

Gutiérrez obtiene 4’780.765 votos, que equivalen al 23,98 %. Detrás de él se sitúa otro exalcalde de Medellín que se hunde en estos comicios, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 842.467 papeletas (4,22 %).

La primera posición de Petro era esperada, pues todas las encuestas de intención de sufragio así lo indicaban, pero su deseo de ganar la Presidencia en primera vuelta no se pudo concretar, al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos de este domingo.

Las últimas encuestas también daban al ingeniero Hernández, de 77 años y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el tercer lugar; pero su votación superó todos los pronósticos y se verá en el balotaje con Petro dentro de tres semanas.

Los colegios electorales de Colombia cerraron a las 16:00, luego de ocho horas de votación de la primera vuelta de estos comicios presidenciales, jornada que transcurrió sin mayores incidentes.

En todo el país fueron instaladas 102.152 mesas de votación en 12.263 puestos, para que los colombianos eligieran al presidente para el periodo 2022-2026.

En total, seis postulantes se presentaron en estas elecciones.

Según el balance que hizo poco antes del cierre el ministro de Defensa, Diego Molano, todo transcurrió con total normalidad, incluso en la parte cibernética, “sin ningún incidente que pudiera afectar” el desarrollo del proceso.