Mundo

migrantes Napoli
Migrantes rescatados desembarcan del barco de la ONG italiana 'Emergency'Äôs Life Support' en Nápoles, Italia, el 14 de agosto de 2023.efe CESARE ABBATE

Italia: Meloni aumentará las expulsiones de los migrantes desde septiembre

La oposición italiana ha criticado al Gobierno por su gestión de la inmigración

El Gobierno italiano que preside Giorgia Meloni aumentará las expulsiones de migrantes a partir de septiembre próximo, cuando aprobará un decreto destinado a reforzarlas, después de que en los primeros siete meses del año las llegadas hayan aumentado un 115,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó este martes 15 de agosto el Ministerio del Interior.

VENEZUELA

Autoridades de Trinidad y Tobago deportan a más de 100 migrantes a Venezuela

Leer más

Según los últimos datos oficiales, los migrantes que desembarcaron en las costas italianas en 2023 fueron 89.158, frente a 41.435 en el mismo período de 2022, un incremento del 115,1%, con Túnez reemplazando a Libia como principal país de salida hacia Italia y con un incremento también de las repatriaciones del 28,05 % y de las solicitudes de asilo (70,59 %), de las que se rechazaron una de cada dos.

"Reforzaremos el sistema de expulsiones, especialmente de personas que han demostrado ser peligrosas; y pondremos recursos y procedimientos más rápidos para la implementación de los CPR, los centros donde se detiene a los irregulares para ser deportados", dijo el ministro del Interior, Matteo Piatendosi, en una entrevista publicada este martes en el diario "Il Messaggero".

Piatendosi destacó que el Ejecutivo ya ha logrado un aumento del 30% en las expulsiones en el último año y ahora quiere "aumentar este porcentaje".

migrantes Italia
Napoli. El buque Emergency'Äôs Life Support rescató a 76 migrantes en aguas internacionales en la zona de Malta Sar en la noche del 11 de agosto.efe CESARE ABBATE

El aumento de llegadas está "vinculado a una dramática crisis socioeconómica en Túnez. Prueba de ello es que, si las estadísticas se limitaran a los demás países tradicionalmente de salida (Argelia, Libia, Turquía, etc.), los datos de llegadas a nuestro país incluso disminuirían", dijo.

Y sobre el cambio respecto a las ONG de ayuda en el Mediterráneo, blanco de los ataques del Gobierno Meloni y a las que en las últimas semanas, sin embargo, se las ha pedido ayuda, el ministro asegura que ahora "también están actuando bajo las directivas de la Guardia Costera italiana".

Baile folklore de ecuatorianos en España

En España, miles de compatriotas celebraron a Ecuador

Leer más

"El rescate en el mar está garantizado por el Estado: de los 72.046 rescates en la zona SAR, casi todos fueron realizados por el Estado, mientras que las ONG llevaron a cabo 4.113", enfatizó.

La oposición italiana ha criticado al Gobierno de Meloni por su gestión de la inmigración: "Gritan puertos cerrados, se acabó el chollo y los italianos primero, pero la derecha está demostrando una incapacidad manifiesta en la gestión de la inmigración", escribió ayer el presidente del progresista Partido Demócrata (PD), Stefano Bonaccini, en sus redes sociales.

Mientras, continúan los desembarcos en Lampedusa, donde 299 migrantes han llegado desde la medianoche de hoy con siete pequeñas embarcaciones, que se suman a los 454 habían que desembarcaron este lunes, además del cadáver de un joven encontrado en un pequeño bote.