Mundo

Israeli cabinet meeti (10944636)
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció este proyecto durante la reunión semanal del comité de su gobierno.Agencia EFE

Israel anuncia un tren rápido que cruzará todo el país

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agregó que incluso llegará a Arabia Saudí

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este 30 de julio un proyecto por 27.000 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad que conectará los extremos norte y sur del país, y que, a largo plazo, llegará hasta Arabia Saudí.

Israel Palestina

Tres palestinos muertos por fuego israelí contra soldados en Cisjordania

Leer más

"Hoy estamos lanzando el proyecto 'One Israel': conectar todo el país con un tren rápido", desde Kiryat Shemona, cerca de la frontera norte con Líbano, hasta Eilat, en el vértice sureño del Mar Rojo que hace frontera con Egipto, Jordania y Arabia Saudí, dijo Netanyahu, al iniciar la reunión semanal de su gabinete, según un comunicado de la Oficina de Gobierno.

Este proyecto se pondrá en marcha "con un presupuesto plurianual de 100.000 millones de shékels (unos 27.000 millones de dólares). Mi visión es que todo ciudadano del país pueda ir y venir del centro del país, desde cualquier parte del Estado, en menos de dos horas", añadió.

En una conferencia de prensa con medios israelíes, Netanyahu dijo que su "revolución ferroviaria" redistribuirá a la población de Israel mientras alcanza los 30 millones de personas (actualmente apenas supera los 9 millones), sin precisar cuánto tiempo llevará completar el proyecto de transporte.

Aunque dijo que "hay varias ideas sobre cómo financiar" el proyecto, no aclaró ninguna en concreto.

Además de transportar a personas a través de una distancia de más de 450 kilómetros, la línea permitirá el traslado de mercancías desde el puerto de Eilat a las terminales en el Mediterráneo, "sin atascos de tráfico, sin contaminación del aire, sin problemas de aparcamiento".

"También podremos conectar Israel por ferrocarril con Arabia Saudí y la Península Arábiga", prometió Netanyahu al anunciar el proyecto, una de sus promesas de campaña.

Protestas Israeli

Netanyahu y su primer triunfo de la reforma judicial e ignora las protestas

Leer más

A través de la mediación de Estados Unidos, Israel busca normalizar sus relaciones con Arabia Saudí, como ya ha hecho con otros países árabes en el marco de los Acuerdos de Abraham.

Sin embargo, las negociaciones diplomáticas se han dificultado, entre otros factores, por las políticas de colonización en los territorios palestinos ocupados por parte del gobierno de Israel, el más derechista de la historia del país.

El anuncio del tren de alta velocidad se produce una década después de que Netanyahu, durante otro mandato, aprobó una línea ferroviaria desde el centro del país hasta Eilat, pero que no se concretó.