
Inundaciones en Argentina: Aumentan a 10 los fallecidos en Bahía Blanca
El Gobierno ha destinado más de 9 millones de dólares y todo su contingente para atender la emergencia
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, informó este viernes 7 de marzo que ascendió a diez el número de muertos por las inundaciones en la ciudad argentina de Bahía Blanca y agregó que no se descarta que haya más víctimas una vez baje el caudal del agua.
“Nosotros sabemos de diez personas fallecidas y sabemos que va a haber más”, afirmó Alonso en declaraciones al canal de televisión C5N.
(Te puede interesar: Liberan de su detención al presidente surcoreano por decisión de un tribunal)
El número de fallecidos también fue confirmado por la Municipalidad bahiense en un comunicado, que hasta la tarde de este viernes era de seis, producto del temporal que inundó con dos metros de agua a algunos barrios de la ciudad bahiense.
“En cuanto a las personas fallecidas, se indicó que ya son diez, cuyas identidades aún no fueron proporcionadas. Como ya se mencionó, permanece la posibilidad de una mayor cantidad de víctimas fatales”, indicaron desde el municipio.
Ante la falta de electricidad y comunicaciones, el ministro de Seguridad adelantó que han creado un registro de personas desaparecidas junto a un sistema de patrullaje con fuerzas de seguridad para documentar los pedidos de auxilio y búsqueda de extraviados.
En ocho horas de tormenta cayeron 400 milímetros de agua en Bahía Blanca. La intendencia de la localidad elevó el número de evacuados a 1.321 personas, alojadas en uno de los 15 centros de rescate habilitados desde que inició el vendaval.
“Cabe aclarar que hay centros de evacuados con los que la comunicación es muy dificultosa, por lo tanto, la lista se continúa actualizando a medida que recuperen conectividad”, sumaron en la nota de prensa.
Gobierno argentino destinó recursos para atender a los afectados
Desde el Gobierno nacional se han enviado unos 120 efectivos entre Ejército y Armada argentina, que ya se encuentran en la zona junto a camiones, botes militares y vehículos anfibios, que les permitan atravesar los terrenos anegados.
También se envió un hospital de campaña con capacidad para 100 personas y una columna con maquinaria pesada, que permita remover escombros y atravesar calles.
(Lee también: Un río sin vida alimenta temores tras retorno de la minería a El Salvador)
El presidente argentino, Javier Milei, canceló su agenda del fin de semana y se encuentra monitoreando la situación desde la residencia de Olivos.
Milei autorizó al ministro de Economía, Luis Caputo, girar 9,2 millones de dólares para asistir a Bahía Blanca, y despachó a los ministros de Defensa y Seguridad Nacional, Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente, que se encuentran en el terreno a cargo de los operativos de rescate.
¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!