Mundo

Peores lluvias
Peores lluvias en una década en el norte de China dejan dos fallecidos y 100.000 evacuadosefe XINHUA / JU HUANZONG

Instan a evacuar a casi un millón de personas en Japón ante embate de fuerte tifón

El país enfrenta el sexto embate de la temporada, mientras que las lluvias en Pekín causan 11 fallecidos y 27 desaparecidos que son buscados

Las autoridades japonesas instaron este martes 1 de agosto de 2023  a la evacuación de cerca de un millón de personas residentes en el archipiélago de Okinawa, al sur del país, ante el previsto paso por el territorio de un fuerte tifón en las próximas horas.

Tifón en Filipinas

Ascienden a cinco los fallecidos por el impacto del tifón Doksuri en Filipinas

Leer más

Las islas del extremo sur del archipiélago nipón se preparaban este martes para la influencia y embate de Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que se esperaba que se acerque a Okinawa entre la noche del 1 de agosto y este miércoles 2 de agosto arrastrando fuertes vientos que podrían dejar tormentas y gran oleaje.

Khanun, un tifón de grandes dimensiones de intensidad ‘muy fuerte’, se encontraba a las 13:45 hora local (4:45 GMT) a unos 190 kilómetros al sudeste de Naha, la capital de Okinawa, y se desplazaba a unos 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Buena parte de las islas de la prefectura japonesa se encontraban ayer bajo la influencia de la tormenta, que arrastra vientos de 180 km/h cerca del centro y rachas de hasta más de 250 km/h, desatando las alertas por el riesgo de marejadas, inundaciones, corrimientos de tierra y otros potenciales desastres naturales asociados a estos fenómenos.

Tifón Doksuri
Pescadores terminan su trabajo en la playa cuando se acerca el tifón Doksuri en Fuzhou, China, el 27 de julio de 2023.EFE/EPA/Xinhua/Wei Peiquan

Se espera que el tifón se intensifique según avanza hacia Okinawa, por lo que las autoridades locales han emitido órdenes y recomendaciones de evacuación temprana que afectaban a primera hora de la tarde del martes a cerca de un millón de personas.

Las autoridades meteorológicas esperan que el tifón deje lluvias torrenciales en la zona, de hasta 150 milímetros en Okinawa y 120 milímetros en las islas Amami en las 24 horas hasta el miércoles, y que las precipitaciones continúen incluso el jueves.

Japón no es el único país en alerta por Khanun. En la víspera las autoridades de Filipinas, al sudoeste de Okinawa, comenzaron a emitir alertas ante potenciales inundaciones y desprendimientos de tierra por su influencia, mientras el país se recupera aún del paso del tifón Doksuri, que ha dejado al menos 25 muertos en el territorio.

Workers remove a fall (30858046)

Unos 30.000 evacuados en el norte de Vietnam por el tifón Talim

Leer más

Mientras eso pasa en Japón, las lluvias torrenciales que azotan Pekín desde el pasado jueves 27 de julio han causado al menos 11 muertos y 27 desaparecidos, según el último balance oficial difundido este martes 1 de agosto por las autoridades locales.

Entre los fallecidos hay dos trabajadores de los servicios de emergencia que perdieron la vida mientras realizaban labores de rescate, informó el diario local Beijing Daily.

Las precipitaciones, las más intensas registradas en la capital china en los últimos años, han afectado a más de 44.000 personas y han obligado a evacuar a unas 127.000, según el rotativo.

Entre los 27 desaparecidos hay cuatro miembros de un equipo de salvamento que cayeron al agua en una zona rural. La media de lluvia acumulada en la ciudad desde el pasado jueves fue de 257,9 milímetros, aunque en algunos distritos del oeste y el sur superó los 400 milímetros.

El distrito capitalino de Mentougou, con unas precipitaciones medias de 320 milímetros que provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la zona, tuvo que evacuar a 5.000 de sus habitantes. Además, casi 400 vuelos fueron cancelados el martes y cientos se retrasaron en los dos aeropuertos de Pekín.