Mundo

Arte - discriminación
Personas asisten a la exposición "Awera en Bakatá", el 30 de enero de 2024, en el Museo Nacional en BogotáEFE

Indígenas trans desplazadas en Colombia combaten la discriminación con arte

Las Traviesas es el nombre que representa a las más de cien mujeres indígenas trans excluidas

A través de fotografías, grabados y declaraciones, mujeres indígenas trans desplazadas en Colombia por su identidad de género relatan su experiencia siendo discriminadas y rechazadas por sus comunidades emberas mientras buscan su lugar en el mundo.

Los incendios forestales han arrasado 7.401 hectáreas en Colombia desde noviembre

Incendios forestales han arrasado 7.401 hectáreas en Colombia desde noviembre

Leer más

Las Traviesas es el nombre que representa a las más de cien mujeres indígenas trans que fueron excluidas de su propia comunidad y decidieron emprender hace años el "awera", que en lengua embera significa el "camino para ser mujer", según explica Verónica Tascón, una de las indígenas artistas.

(Lea también: Policía de Australia rescata a un niño en una máquina de gancho con peluches )

"Nosotras somos más de ochenta chicas que convivimos desde hace tres años y muchas se ven obligadas a trabajar en el café, aunque a mí lo que más me gustaría sería poder dedicarme exclusivamente al arte y a la confección de telas y joyas", dice haciendo referencia a que la "traviesa" también es como se le suele llamar a la cosecha secundaria o de menor importancia del café.

El Museo Nacional de Colombia organizó hace año y medio una serie de talleres para que Las Traviesas, procedentes del municipio de Santuario, ubicado a 60 kilómetros de la capital del departamento de Risaralda (oeste), emprendiesen su primer viaje a Bogotá y aprendiesen nuevas técnicas.

(Te puede interesar: Colombia: Secuestran a seis indígenas, dos de ellos menores de edad )

LA EXPOSICIÓN

Los incendios forestales han arrasado 7.401 hectáreas en Colombia desde noviembre

Incendios forestales han arrasado 7.401 hectáreas en Colombia desde noviembre

Leer más

En el lado derecho de la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia, las brillantes litografías artesanales de las mujeres llenan de luz la blanca sala. Una litografía es una técnica de estampación artesanal en la que a través de una piedra caliza graban los diseños y posteriormente añaden colores y texturas para hacerlas únicas. "Nosotras aprendimos la técnica gracias a talleres", cuenta Verónica.

Entre ellas, destaca la que lleva el título de ´Espíritu del fuego´, una litografía sobre papel en un fondo rojo del que emergen llamas sobre la silueta de una figura demoníaca negra, que se completa con el cuadro contiguo que muestra la misma figura en color blanco y llamas negras.

(Te invitamos a leer: Colombia: Gobierno escucha en el Cauca reclamos por abandono estatal de décadas )

El muro izquierdo de la sala está ilustrado con fotografías que en su mayoría pertenecen al documental 'Aribada' de Natalia Escobar, sobre quien Verónica dice que ella les "ayudó mucho a juntarnos" en el momento de crear la comunidad.

Discriminación
Personas asisten a la exposición "Awera en Bakatá", el 30 de enero de 2024, en el Museo Nacional en Bogotá (Colombia)EFE

Las fotografías se complementan con declaraciones de las mujeres donde cuentan cómo fue la transición dentro y fuera de las comunidades en las que vivían: "En español se dice trans, en emberá se dice "wera pa" que significa hombre que se convierte en mujer".

Bogotá

Bogotá se vuelca en los esfuerzos para apagar los incendios que devoran sus cerros

Leer más

UNA NUEVA FAMILIA

Las Traviesas trabajan en fincas del eje cafetero "en un empleo que es muy machista", explica el curador, y son indígenas procedentes de los pueblos embera chamí y embera katío, pero que a pesar del desafío de la soledad, han trabajado en crear una comunidad para vivir en paz y construir "una nueva familia", como leen los carteles que dan la bienvenida a la exposición.

(Además: Descubren una vía para potenciar a los fármacos que reducen el colesterol )

La de las Traviesas es una comunidad abierta e inclusiva en la que aceptan a "chicas en condiciones similares que necesiten refugio", y según afirma la indígena, incluso llegan a ellas menores "de entre 12 y 16 años". Así como llegan nuevas "chicas mariposa", como Verónica las define, también fallecen otras ya sea por la violencia y homofobia o por el VIH, explica el curador de la exposición.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!