Mundo

Mexico
Indígenas mayas tzotziles, de la comunidad Guadalupe Shu’kun, llenan botes con agua el 22 de junio de 2023, en el municipio de Zinacantán, Chiapas (México).EFE/Carlos López

Indígenas mayas del sur de México afrontan la sequía de sus reservas

La falta de agua debido a las altas temperaturas del fenómeno de El Niño han afectado a un 65 % del territorio  

Cientos de indígenas mayas tzotziles de la comunidad Guadalupe Xu’kun en Chiapas, estado del sureste del países, padecen los estragos de la ola de calor y la crisis climática en el país, pues sus fuentes de agua se han secado.

México templo

La sequía y el calor dejan al descubierto un templo sumergido en el sur de México

Leer más

Las sequías provocadas por las altas temperaturas del fenómeno de El Niño han afectado a un 65 % del territorio sureño, conformado por 124 municipios, informó Yendi Álvarez Chacón, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona.

Una de las comunidades afectadas es Guadalupe Xu’kun, del municipio de Zinacantán, considerado de alta marginalidad, que este año vive la peor crisis de agua desde su fundación hace 90 años atrás.

México
Cientos de indígenas mayas tzotziles padecen los estragos de la ola de calor y la crisis climática en el país, pues sus fuentes de agua se han secado.EFE/Carlos López

La prolongada sequía y el intenso sol han quemado las plantas, denunciaron a EFE los pobladores. “No ha llovido, no ha llovido nada, ahorita estamos sufriendo de sed ahorita, no hay agua", comentó Ernesto Hernández, quien vive en el municipio desde su fundación.

El fenómeno ocurre después de la histórica ola de calor que vivió México este julio, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, con varias semanas con temperaturas que superan los 45 grados en varios estados.

Honduras sequía

Honduras declara la alerta roja en 140 de los 298 municipios por la sequía

Leer más

Además, dos terceras partes de las regiones del país afrontan un grado de sequía, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El poblado de Zinacantán, además de cultivar maíz, se dedica a la producción ganadera, por lo que hay también cientos de hectáreas sin árboles, una tierra rocosa y erosionada.

"Ya tenemos sembrado, pero ya se secó por el calor. Sí está muy fuerte el calor", exclamó Luvia Gutiérrez Sánchez, ama de casa y madre de 5 hijos menores de 12 años.