Mundo

Honduras sequía
Fotografía de archivo de tierra seca en la represa Los Laureles, que abastece de agua a Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amadorefe Gustavo Amador

Honduras declara la alerta roja en 140 de los 298 municipios por la sequía

Los principales ríos del país registran "un nivel muy bajo en sus caudales"

La Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró este jueves 15 de junio la alerta roja, de emergencia, por tiempo indefinido, en 140 de los 298 municipios que tiene el país por la sequía que causará el fenómeno de El Niño.

calor

Alemania prepara un plan ante el calor extremo y en prevención de sequía

Leer más

Según el último informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), El Niño continuará "con afectaciones en las lluvias" durante junio, julio y agosto, con un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.

El período de la canícula iniciará el 10 de julio y culminará el 28 de agosto, según los pronósticos de la institución hondureña.

“Lo que estamos tratando de hacer son acciones preventivas para que se tomen las medidas necesarias para afrontar la problemática en la escasez de alimentos”, dijo a periodistas el jefe de Alerta Temprana, Juan José Reyes.

Los principales ríos del país registran "un nivel muy bajo en sus caudales" debido a la sequía meteorológica, lo que ha causado "una reducción en las capacidad de las represas", señaló la Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

El organismo de protección civil mantiene también alerta amarilla, de vigilancia, en 101 municipios del país, que abarcan los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira (este, caribe y oeste).

sequía

La inseguridad alimentaria afectará a 22 países muy pronto, alerta la FAO y el PMA

Leer más

Al menos 57 municipios de los departamentos de Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque, este, norte y oeste del país, están bajo alerta verde, de prevención, añadió.

La sequía meteorológica ha provocado "una deficiencia en los cultivos que podría generar una posible inseguridad alimentaria" en el país y para prevenir este escenario, las autoridades de protección civil mantendrán "los monitoreos" en coordinación con los análisis técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La institución hondureña indicó que cuenta con logística de respuesta en los sectores donde se reporten daños y que exista amenaza de inseguridad alimentaria en las familias más vulnerables a través de la planificación y coordinación interinstitucional del Gobierno, la Red Humanitaria y organismos cooperantes.

El Gobierno hondureño pidió a la población "mantener la calma" y "no dejarse sorprender por noticias falsas que puedan causar inestabilidad y mantenerse informados por los boletines oficiales"