Mundo

La India registra el menor número de casos de covid en casi cinco meses

Ocurre después de que a mediados de mayo esta nación se convirtiera en el epicentro mundial de la pandemia

india
India ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia. Hoy experimenta una leve mejoría..

La India registró este martes 28.204 nuevos casos de coronavirus, el número más bajo en casi cinco meses, después de que a mediados de mayo esta nación de 1.350 millones de habitantes se convirtiera en el epicentro mundial de la enfermedad.

El reporte epidemiológico proporcionado por el Ministerio de Salud Pública advirtió de que este lunes la cifra acumulada de contagios ascendió a 492.265, frente a los 492.184 del domingo, cuando hubo 353 nuevos casos.

Fuerte descenso en registro de contagios en Ecuador, sólo 81 nuevos casos

Leer más

De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud de la India, el número de contagios en las últimas 24 horas es el dato más bajo en 147 días, dejando atrás el récord de más de 400.000 casos por día que documentó en el pico de la enfermedad hace tres meses.

El número de muertes confirmadas por el gobierno indio también ve un descenso significativo con 373 fallecidos en las últimas 24 horas, lejos de los cerca de 4.000 muertos en una sola jornada durante el peor momento de la crisis en mayo.

Así, el total llegó este martes hasta los 31,9 millones de contagios y los 428.682 fallecidos, desde el comienzo de la pandemia.

Varios expertos han cuestionado el número real de muertes por la covid-19, sugiriendo que este es probablemente varias veces superior al indicado por las autoridades indias.

Según un estudio del Centro para el Desarrollo Global publicado el mes pasado sobre el exceso de mortalidad de la India, el país registró hasta cinco millones de muertes más durante la pandemia, lo que sugiere un exceso de fallecimientos debido al coronavirus.

Uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados y uno de cada cinco, síntomas de ansiedad también elevados.

Un porcentaje "alarmante" de jóvenes sufre depresión o ansiedad por la covid

Leer más

Discrepancias en cifras

Sin embargo, las autoridades han tachado estos análisis de ser "completamente engañosos" asegurando que la extrapolación de las muertes basado en la alta tasa de mortalidad del coronavirus en otros países, es desconocer la interacción de factores en la constitución de la población india.

El gobierno de la India continúa centrado en el avance de su campaña de vacunación iniciada el pasado 16 de enero, que es la mayor estrategia del país para contrarrestar el avance de la enfermedad.

Hasta la fecha, el país ha administrado 514,5 millones de dosis entre toda su población adulta, aunque el avance prosigue lento, con solo 5,4 millones de dosis administradas en la última jornada.