Mundo

Incendios obligan a evacuar a medio millón de personas

El fuego arrasa miles de hectáreas en tres Estados de la costa oeste de EE. UU. Al menos 15 personas han perdido la vida.

Estados Unidos_California_Incendios
Shaver Lake. Bomberos recorren el lugar donde hasta inicios de semana estaba una tienda. Solo queda el letrero en pie, tras el paso del incendio.FREDERIC J. BROWN / AFP

Decenas de incendios forestales a lo largo de toda la costa oeste de EE. UU. han provocado en las últimas horas la muerte de por lo menos 15 personas, mientras que cientos de miles permanecen evacuados en los estados de California, Oregón y Washington.

Las víctimas mortales, de las que informaron las autoridades locales, son un niño de 1 año en el estado de Washington y otro de 12 y su abuela, además de una tercera persona en Oregón y otras once en California.

Explosión en Beirut

Toma fuerza la teoría de que "un misil" causara las explosiones de Beirut

Leer más

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) informó que el fuego de August Complex, uno de los múltiples que queman estos días en el estado, es ya oficialmente el mayor jamás registrado en su historia reciente.

Estados Unidos_California_Incendios
Berry Creek. Un par de bomberos rescatan a varios asnos que deambulan por una zonas afectada por la humareda de los fuegos cercanos.PETER DASILVA / EFE

El incendio, que avanza en el Bosque Nacional de Mendocino (norte) se declaró el 17 de agosto tras la caída de un rayo, fecha desde la cual ha arrasado 190.700 ha, deja una muerte y, hasta el momento, los bomberos solo han logrado contenerlo en un 24 %.

Se trata del último récord que está rompiendo una temporada extremadamente mala en cuanto a los fuegos en el estado, ya que 2020 es también el año con mayor superficie quemada del que se tiene constancia (900.000 ha), pese a ser mediados de septiembre. En los últimos tiempos, el peor momento para los incendios en California ha sido octubre y noviembre -meses de sequedad extrema- por lo que si se sigue la tendencia, lo peor estaría todavía por llegar, algo que mantiene en vilo a las autoridades del estado.

Incendios_EE. UU._California

Los incendios infernales arrasan la costa oeste de EE. UU. y provocan seis muertos

Leer más

Además de California, los otros dos estados de la costa oeste, Washington y, sobre todo, Oregón, también sufren una oleada de incendios a causa del intenso calor del pasado fin de semana (en muchos lugares se superaron los 40 grados) y la sequedad.

Estados Unidos_California_Incendios
Oroville. Una espesa humareda afecta la circulación vehicular por una carretera cercana a la zona donde miles de hectáreas de bosque desaparece a causa del fuego.PETER DASILVA / EFE

En Oregón, el fuego de Almeda Drive mantiene evacuadas a cientos de miles de personas en el sur del estado (incluyendo la totalidad de la población de Medford, de 85.000 habitantes) y ha destruido más de 600 hogares; mientras que unos 360 kilómetros al sur, ya en California, el incendio North Complex ha obligado a evacuar a otras 20.000.

Este último afecta una zona que ya sufrió los devastadores efectos del fuego de Camp en 2018, el más mortífero de la historia del estado, con 85 muertes y arrasó casi al completo la localidad de Paradise.

La gran cantidad de incendios activos y el hecho de que se den en tantos lugares a la vez está agotando los recursos de los cuerpos de bomberos, que suelen recurrir a la ayuda de otras jurisdicciones, ante un fuego de grandes dimensiones, algo que ahora resulta complicado.