Mundo

Grecia incnedios
Un incendio quema árboles y vegetación baja en la zona de Malona de Rodas, Grecia, el 24 de julio de 2023.efe LEFTERIS DAMIANIDIS

El incendio en Grecia sigue fuera de control y se hacen las evacuaciones

Miles de turistas permanecen atrapados en la isla, alojados en pabellones de deportes, centros municipales y hoteles

El incendio en la isla griega de Rodas, que causó la evacuación de 19.000 personas, sigue fuera de control este lunes 24 de julio de 2023 por séptimo día consecutivo y amenaza de nuevo zonas pobladas, lo que ha obligado a desalojar más localidades.

Ola de calor en Grecia

La actual ola de calor en Grecia será la más prolongada en la historia del país

Leer más

Unos 270 bomberos con 55 vehículos, ocho aviones y diez helicópteros cisterna siguen luchando contra las llamas en tres frentes que amenazan zonas pobladas en el centro, la costa oriental y el sur de la isla.

El gran incendio forestal ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Cientos de voluntarios y efectivos están trabajando para impedir que las llamas alcancen las localidades de Malonas y Kalathos, que fueron evacuadas esta tarde.

Durante el fin de semana unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuados y trasladados a lugares seguros de Rodas, en lo que fue la operación de evacuación más grande en la historia de Grecia, informaron los bomberos.

incnedio foretal Grecia
Hay cinco regiones griegas de alto riesgo, Grecia central, el Peloponeso, Grecia occidental y el sur del Egeo con la isla de Rodas, según el Mapa de pronósticoefe GIOTA LOTSARI

Miles de turistas permanecen atrapados en la isla, alojados en pabellones de deportes, centros municipales y hoteles, mientras muchos de ellos se encuentran varados en el aeropuerto de Rodas.

La aerolínea de bajo coste easyJet indicó que empezará este lunes a repatriar a turistas británicos. Según el gobierno británico, en Rodas hay entre 7.000 y 10.000 turistas de ese país en estos momentos, aunque no todos se encuentran en las zonas afectadas.

Incendios en Grecia

Grecia: Incontrolables incendios amenazan a zonas pobladas cerca de Atenas

Leer más

El Gobierno checo anunció que ya había repatriado a unos 450 de sus ciudadanos en tres vuelos. Mientras, la agencia de viajes alemana TUI, ha anunciado este lunes que enviará seis vuelos chárter vacíos a la isla para repatriar a británicos y alemanes, informan los medios locales

"Estamos en una guerra contra los incendios", señaló este lunes 24 de julio en el Parlamento el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, y recalcó que ante la "furia" de la naturaleza "ninguna medida será suficiente"

Aunque los de Rodas y los de otra isla, Eubea, son los incendios más peligrosos, desde la tarde del domingo hasta ahora se han declarado en todo el país 63 incendios, informaron los bomberos.

El riesgo de incendio sigue siendo extremadamente alto, en particular en la región de Atenas, la península del Peloponeso y muchas islas del Egeo. En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, otro fuego se encuentra fuera de control en torno al poblado costero de Caristo y una persona, un ganadero, se encuentra desaparecido.