Mundo

Tras el huracán Ian proliferan estafas en nombre de organizaciones benéficas

Estafadores buscan sacar provecho de los desastres naturales canalizando donativos para los damnificados por el huracán Ian

huracán
Vista, del 2 de octubre de 2022, en la que se observa los estragos causados por el huracán Ian en Fort Myers Beach, Florida.EFE

El Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) de Estados Unidos advirtió este viernes sobre "estafadores que buscan sacar provecho de los desastres naturales" y emitió una serie de recomendaciones para realizar donativos para los damnificados por el huracán Ian sin temor a una estafa.

a800e62de5868812afa945b4f0e4d29cd7ae225dw

Ian deja de ser huracán y se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

Leer más

Adscrito al Departamento de Justicia, el NCDF señaló en un comunicado que hay que estar prevenido porque los delincuentes van a seguir esforzándose por cometer estafas al calor de la emergencia causada en Florida por Ian, que tocó tierra en este estado el 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora.

EL NCDF sigue así los pasos de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, quien el pasado martes publicó una "Alerta al Consumidor" advirtiendo a los donantes sobre estafas con obras "de caridad".

Ian, que tras entrar por la costa oeste atravesó la península de Florida hasta salir al Atlántico, ocasionó más de un centenar de víctimas morales y puede haber causado pérdidas materiales de 40.000 a 60.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones.

El NCDF alertó de que organizaciones benéficas falsas suelen solicitar donaciones "de inmediato" utilizando los nombres de otras conocidas o que "parecen razonables en relación con un desastre".

También están los "individuos que se hacen pasar por funcionarios gubernamentales y representantes de compañías de seguros" y que suelen solicitar, además de los donativos en dinero, datos personales e información de cuentas bancarias.

Además, otros estafadores solicitan a las víctimas que inviertan en negocios inexistentes y empresas que ofrecen servicios como desescombro, reconstrucción y fabricación de estructuras.

cd6a5b5d03fcc19af8d7cc5d584ef776a980aeecw

Florida cuenta los daños tras la devastación y las Carolinas se alistan para Ian

Leer más

A estos se suelen sumar "individuos que cobran de más por bienes y servicios que necesitan las víctimas de un desastre", detalló el comunicado.

Esta semana la procuradora general de Florida anunció el envío de investigadores de Protección al Consumidor a la zona de desastre para ayudar a proteger a las víctimas del huracán Ian de aumentos exagerados y estafas.

La fiscal Moody emitió además una serie de "consejos" para que los floridanos no sean víctimas de estafadores, entre ellos realizar donaciones a organizaciones benéficas establecidas, en lugar de esperar a recibir una solicitud.

También recomienda antes de hacer un donativo "investigar" a la organización benéfica a través de la web CharityNavigator.org.

"Muchos estafadores crean sitios web ficticios que se parecen mucho a las organizaciones que todos conocemos", aseguró, por su parte, Cinthya Lavin, del Better Business Bureau del sureste de Florida.

En unas declaraciones recogidas por el canal NBC6, la especialista dice que, en casos de emergencia como el que vive actualmente el estado, hay que primero estar seguros de quién es la persona a la que se está efectuando una donación, "incluso si es un amigo de un amigo", remarca.