Mundo

Florida
Trabajadores y voluntarios de la ciudad de San Petersburgo entregan sacos de arena  a los residentes, mientras la gente se prepara para el huracán Ian en Florida,CRISTOBAL HERRERA-efe

El huracán Ian azota a Cuba y Florida se alista para su llegada

Este es el cuarto fenómeno en 2022 en la cuenca atlántica.  Autoridades de la isla evalúan los daños causados. Joe Biden promete dar toda su “ayuda”

El ojo del huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, abandonó hoy martes 27 de septiembre de 2022 la tierra cubana y salió al Golfo de México en dirección norte, rumbo a Florida (Estados Unidos).

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que la salida al mar de Ian se produjo a las 15:40 del martes tras debilitarse parcialmente, aunque es probable que recobre fuerza y alcance categoría 4 en las próximas horas.

Cuba

Cuba reconoce daños "considerables" por el paso del huracán Ian

Leer más

Los efectos de Ian seguirán sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta hoy. Las autoridades cubanas han señalado que los daños materiales son “considerables”, si bien de momento no se han reportado daños personales.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se han producido daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a los árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, avanza rumbo al norte a unos 19 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.

En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108,3 milímetros (mm) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud.

La Defensa Civil Nacional decretó la “alarma ciclónica” para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de “alerta” a otras tres provincias. Colegios y otros servicios públicos han quedado suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

 En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche del lunes lluvias moderadas con picos más fuertes, con interrupciones de la corriente eléctrica. Los vientos se han ido incrementando y a mediodía rozaban los 100 km/h.

Medios estatales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel prometió centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”. Por el momento no se han reportado daños personales de forma oficial. Unas 50.000 personas han sido evacuadas.

Los cayos de Florida, una cadena de islas entre EE.UU. y Cuba consideradas un destino turístico internacional, comenzaron este martes a sentir la lluvia de las bandas externas del huracán Ian que se dirige hacia la costa oeste floridana.

La mayor amenaza para los cayos es la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar entre dos y cuatro pies (hasta 1,2 metros) y causar inundaciones en zonas costeras habitualmente secas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Además, todos los cayos están bajo una amenaza de tornados.

El aeropuerto internacional de Cayo Hueso canceló todos los vuelos de llegada y salida previstos para ayer debido a Ian, y lo mismo el de Marathon, un cayo situado más cerca del territorio continental de Florida, según informaron en sus respectivas webs.

El Departamento de Policía de Cayo Hueso aconsejó a la población evitar manejar automóviles debido a que “muchas zonas bajas de la isla están inundadas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que dará al estado de Florida toda su ayuda para hacer frente al huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson y que podría tocar tierra en Florida el jueves por la mañana.

Biden mantuvo este martes 27  de septiembre una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida y que podrían ser las más impactadas por el huracán.